Se suman más legisladores oficialistas a las diferencias con el gobernador.

Cuestionan a Urribarri y dicen que quieren preservar a Busti y no lo quieren de candidato a diputado nacional. No aceptan que funcionarios decidan en los departamentos sin consultarlos. Se reúnen en Gualeguaychú.
El sub bloque de diputados que conforman Juan Carlos Almada, José Angel Allende, Darío Argain, Horacio Flores, Alicia Haidar, Patricia Díaz, Juan Bettendorff y Eduardo Jourdán y, al que se sumarían los senadores Raúl Taleb, Santiago Gaitán, Osvaldo Chesini y Hernán Vitulo se reunirán el lunes 23 en Gualeguaychú para conversar “porque tenemos los mismos inconvenientes en cada uno de los departamentos” resumió Flores que descartó el lanzamiento de alguna candidatura en ese encuentro.

“Es una corriente de pensamiento” dijo Flores y descartó la posibilidad de que surja de ese encuentro una nueva corriente interna en el justicialismo. “Nosotros vamos a debatir ideas dentro del justicialismo, pero no estamos para debilitar a Busti, sencillamente nos une la misma realidad con los diferentes matices de cada departamento” graficó el legislador de Basavilbaso.

Como muestra de la falta de diálogo Flores exhibe el último veto parcial a la ley de creación de cargos y un adicional para el Registro Civil y Capacidad de las personas.”Esa ley tuvo unanimidad de las cámaras y sin embargo siendo del mismo partido se rechaza el proyecto” recordó aunque esta no es la primera vez que debió constituirse la Asamblea Legislativa por un veto. Antes habían rechazado la observación a la prohibición de venta de pegamentos a menores de 18; la refinanciación de deudas municipales con costas a su cargo y la prórroga de las ejecuciones hipotecarias para viviendas únicas, todos casos en los que los legisladores se mantuvieron firmes en los textos que sancionaron, a excepción de las deudas de los municipios donde instaron a un acuerdo a través de Economía.

“No queremos desestabilizar, pero tampoco es posible que el Ejecutivo cierre acuerdos, se saque la foto y después llegue la ley a la Cámara y nos encontramos con problemas como es el acuerdo con Cotapa. Si va a la Cámara no cuesta anda que llamen y lo mismo va a pasar con el acuerdo para los créditos para productores con el banco Nación porque hay varios que parece que ya no son productores” denunció.

Otro que se quejó fue el diputado Darío Argaín (Villaguay) ya que en su ciudad "no sólo hay problemas con sectores de la salud sino que además se anunciaron obras a las que no pido que me inviten al comité de aplauso, sino que me participen en el cómo y dónde se van a realizar las obras. Por ejemplo, hace 48 horas se anunció la ruta para Jubileo, cosa que agradezco al gobernador, pero ha sido un reclamo histórico la reparación de la ruta 20, que une Villaguay y Federal”, ejemplificó Argaín. “No importa a quien invitan para cortar las cintas, sino cómo se deciden y por qué” dijo y pidió que los funcionarios los convoquen cuando deben resolver cuestiones para los departamentos que representan.

En cuanto a los senadores fuentes legislativas confiaron que Santiago Gaitán (PJ-Paraná); Raúl Taleb (PJ-Diamante); Hernán Vitulo (PJ-Gualeguay) y Osvaldo Chesini (PJ-Gualeguaychú) se sumarían a la reunión, y si bien la posibilidad no fue confirmada por ninguno de ellos, no es ninguna novedad que este grupo cuestiona desde hace tiempo la indiferencia del Ejecutivo con la Legislatura.

Presentación oficial el 23 de marzo en Gualeguaychú

“No es un sub bloque, sino un espacio de debate y discusión sobre el PJ en la provincia y a nivel nacional”, aclaró el diputado Eduardo Jourdán ante los dichos que daban cuenta de un quiebre en la bancada oficial. “No vamos armar nada aparte, simplemente somos un grupo de legisladores que queremos hablar de los temas importantes que están pasando en Entre Ríos”, señaló el legislador de Colón que enumeró a José Allende, Alicia Haidar, Juan Carlos Almada, Darío Argain, Juan Bettendorf, Horacio Flores y Patricia Díaz como integrantes del espacio. “No estamos dispuestos a disputarle poder a Jorge Busti”, es otro punto que aclara.

El primer encuentro fue el martes por la noche en el Hotel Maran Suites. “Allí organizamos el debate abierto que vamos a hacer en Gualeguaychú en el que se invitará a dirigentes de toda la provincia y concejales”, contó Jourdán, quien reveló que la actividad será bajo la consigna: “Peronismo Entrerriano”.

Unos de los puntos en común que los unió es “el malestar con el Ejecutivo por la falta de diálogo con la Legislatura”. El fastidio se traduciría en el tratamiento de algunos temas en la Cámara.

Ni Busti, ni Kirchner

“El grupo no quiere que Busti sea candidato a diputado”, subraya el diputado de Colón, quien dijo que en el encuentro del martes y conversaciones que han tenido “no se ha hablado de candidatos”.

El grupo de los ocho no quieren que Néstor Kirchner llegue a la provincia durante la campaña: “Es una derrota asegurada”, entienden. También desconfían de que el santacruceño “les ponga los candidatos” a Urribarri, aunque el contacto político con el titular del PJ nacional lo tiene el presidente de la Cámara de Diputados.

Comentá la nota