Suman dos fumigadores a la lucha contra el dengue

En total, la ciudad cuenta con cuatro máquinas para poder cumplir con la fumigación en espacios verdes y abiertos, que con un cronograma constante e ininterrumpido durante todo el año, espera mantener libre de la enfermedad a los habitantes. Los recaudos en los domicilios son fundamentales para no dejar proliferar al mosquito aedes aegipty.
Este año transcurrió entre los cuidados especiales que se debieron tener en cuanto a la salud como un recaudo colectivo, teniendo en cuenta las afecciones generadas por el dengue, así como la gripe A. Si bien en la ciudad la contención obtuvo buenos resultados, por no haberse registrado casos autóctonos, es preciso destacar que la atención sostenida de las precauciones permitirá entrar al período más álgido para el desarrollo de los mosquitos, incluso los vectores aedes aegipty, con más detenimiento que en la temporada anterior, donde hubo nueve casos importados con el carácter de sospechosos.

Desde la Municipalidad de Rafaela, durante las cuatro estaciones se desarrolló un cronograma de fumigaciones ininterrumpido, intensificado en días de más humedad y cuando la temperatura se eleva, propendiendo a la proliferación de larvas.

Hace unas tres semanas se concluyó una intensa campaña de descacharrización, que tenía como objetivo limpiar los patios de las casas, donde no es accesible la fumigación constante. "El mosquito que transmite el dengue es un insecto domiciliario, el problema surge en el patio de las casas, no en los zanjones, porque el mosquito ha cambiado sus hábitos pero sigue prefiriendo poner sus huevos en poca agua estancada, en un espacio con bordes lisos, lugares que están en general en las casas", explicó la subsecretaria de Salud y Medio Ambiente, Vanina Marconetti, en referencia a los objetos que quedan muchas veces olvidados en los patios y jardines, que con las constantes lluvias se transforman en pocas horas en focos generadores de los insectos, por un alto grado de reproducción.

"La idea fue terminar en noviembre la recorrida por todos los barrios, haciendo que la gente pueda sacar para ser retirado por la recolección especial, todo lo que esté demás en los patios, independientemente de la cantidad de metros cúbicos (unas diez bolsas de consorcio) que limitan generalmente a este servicio por contribuyente", señaló la funcionaria sobre las tareas de difusión realizadas en toda la ciudad a través de la información personal o a través de folletos.

La recomendación del Municipio es limpiar de manera constante los patios y jardines, eliminar los objetos extra que pueden acumular agua en los espacios abiertos, ya que no habrá reparos en el retiro de elementos.

Sin fecha de comienzo fijada, ya está planificada la fumigación de camiones y transportes provenientes del norte del país, al igual que se había hecho el año anterior, teniendo en cuenta los focos de mayor contagio a nivel nacional, para evitar la dispersión de insectos no autóctonos en nuestra ciudad.

EN ESCUELAS

A comienzos del ciclo lectivo, se brindaron charlas en todas las escuelas de la ciudad y en todos los cursos, para que no quedara alumno sin recibir la información preventiva y así puedan volcarla en sus casas, hecho que se reiteró en muchos establecimientos en el final del ciclo lectivo para fortalecer los conceptos, donde también se mantuvieron las actividades de fumigación.

Los chicos trabajaron muy bien con las campañas locales y nacionales de difusión preventiva sobre el dengue, donde la precaución por ejemplo con el uso constante de repelente en niños, jóvenes y adultos es fundamental a la hora de estar en espacios verdes.

EQUIPAMIENTO

A los dos equipos con los que se venía trabajando, la Municipalidad sumó recientemente dos termonebulizadoras, que permiten una mayor expansión y más prolongada suspensión en el aire del repelente específico que se difumina, lo cual genera una amplitud del cronograma de trabajos en los espacios abiertos y verdes de Rafaela, más aún cuando se llegue al pico del ciclo caluroso.

Comentá la nota