Se suman esfuerzos en Tartagal

Se distribuyeron en Tartagal 15.000 folletos informativos sobre el dengue en lengua wichi, guaraní y tapiete.
Fueron repartidos en las escuelas a las que asisten niños aborígenes. Es una iniciativa de Panamerican Energy y cuenta con la adhesión de PAE, Mundo Sano, Edupas, Multisectorial, la Municipalidad, el hospital Perón y la UNSa.

En Tartagal comenzó a utilizarse en las tareas de fumigación una nueva fórmula adulticida larvicida, que de acuerdo a lo informado por la Municipalidad local, "permitió un mayor control del mosquito adulto y de sus larvas. Además, sus efectos son más prolongados y requieren de menores dosis de insecticida, lo que lo torna más seguro y de menor impacto ambiental".

Este trabajo es acompañado por un programa de limpieza y descacharrado domiciliario en todos los barrios.

Paralelamente, la compañía Pan American Energy UTE Acambuco firmó recientemente un convenio con la fundación Mundo Sano y la ONG Edupas para la puesta en marcha del programa de Control Integral del Aedes Aegypti.

La iniciativa propone el diseño y ejecución de una acción sistemática con estrategias que se retroalimenten de la información ecológica que se genere a partir de líneas de investigación del mosquito, que se desarrollarán paralelamente a las acciones de control.

La idea es reducir el riesgo de ocurrencia de casos autóctonos de dengue, a partir de la disminución de las poblaciones de Aedes aegypti y obtener información de interés epidemiológico sobre la ecología del vector en el área de estudio, entre otras cosas.

La ONG Edupas, que dará apoyo técnico comunicacional a los equipos de salud de Tartagal, tendrá a cargo el diseño de estrategias y soporte de comunicación para la información y sensibilización de los vecinos. Dicha tarea se realizará de manera articulada con el equipo de la Fundación y aprovechando las redes existentes en el lugar. Mientras los educadores sanitarios y estudiantes de Comunicación Social de la UNSa colaborarán y darán soporte en la producción de piezas para la campaña.

Trabajo conjunto

Las actividades serán coordinadas y apoyadas por la comuna local, el hospital regional Juan D. Perón, la UNSa y la Coordinación Nacional de Vectores del Ministerio de Salud de la Nación. Adhieren también al programa el Centro de Empresarios de Tartagal y Ejército, Regimiento de Infantería Monte 28.

Comentá la nota