Suman a docentes a la gestión de residuos sólidos urbanos

Suman a docentes a la gestión de residuos sólidos urbanos

Con la presencia de los ministros de Educación, Susana Benítez, y de Coordinación, Horacio Ortega, se realizó ayer la presentación oficial de la Primera Jornada de Formación Docente sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), en el edificio histórico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

La jornada fue organizada por el Gobierno de la Provincia, a través de los Ministerios de Coordinación y Planificación, y de Educación de la Provincia, y la Fundación Manos Verdes.

La finalidad general de la capacitación a docentes es dotarlos de conceptos teóricos en la educación ambiental, y de la responsabilidad que conlleva implementarla desde las aulas de las escuelas para promover la salud y el cuidado del medio ambiente.

Además, se busca generar conciencia con respecto a la problemática de los residuos y la aplicación del concepto de las tres R (reducir, reciclar, y reutilizar).

El proyecto tiene llegada a más de 500 docentes, distribuidos por cada cuenca, pero con la posibilidad de que más educadores accedan de manera on line.

Cabe destacar que el objetivo general de la Girsu es mejorar la calidad de vida de la población a través de una gestión ambiental participativa y responsable. Se busca lograr el ordenamiento y la mejora de la gestión de residuos sólidos en la provincia, bajo el enfoque de la economía circular de que “los residuos no son basura, son recursos para gestionar”.

Los objetivos específicos son concientizar y capacitar a la población en formas adecuadas de manejo de los residuos sólidos domiciliarios, mejorar el sistema de saneamiento ambiental a fin de contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población en el área de intervención, erradicar minibasurales y basurales a cielo abierto, aportando así al mantenimiento de espacios e infraestructura pública, y promover la generación de nuevas fuentes de empleo y de ingresos a partir de la valorización de los residuos sólidos domiciliarios.

Comentá la nota