Suman 73 los casos positivos de gripe A

El Gobierno Provincial dijo que ya hay 73 casos positivos de gripe A en nuestra provincia y no informó oficialmente de la existencia de nuevos fallecimientos vinculados con la pandemia.
El subsecretario de Salud Pública, Luis Ordóñez, insistió en que disminuyeron notablemente las consultas, se quejó de la lentitud en la remisión de resultados por parte del Instituto Malbrán y confirmó que en General Pico funcionará un laboratorio de análisis.

Según el funcionario, la atención por guardia es el reflejo de la disminución de consultas.

Ordóñez informó que, además de los casos confirmados anteriormente, se agregaron dos positivos más durante la semana pasada, que sumados a los anteriores hacen un total de 73.

Estos dos últimos son de pacientes de quienes uno fue atendido en forma ambulatoria y ya superó la enfermedad y el otro tuvo internación y fue dado de alta. "Estos dos casos están en período posviral con superación de la enfermedad", dijo.

Resumió que fueron dieciséis las muestras negativas, hubo cuatro descartadas y quedan por analizar 185 muestras en el Malbrán. "Eso va a llevar un período pero, como decimos siempre, esto no hace a la evolución ni al tratamiento que vamos a instaurar; el tratamiento se hará y se manda a analizar pero igual se instaura, analizando al paciente desde el punto de vista clínico", señaló.

Indicó que se enviaron otras 200 muestras al laboratorio de Mar del Plata: "Queremos más celeridad en las muestras para poder hacer nuestro propio análisis", sostuvo y explicó que 80 corresponden a vigilancia. "Son pacientes vistos en distintos establecimientos de La Pampa, que tienen un médico centinela, mientras que el resto son otros que han estado internados en algún otro centro de la provincia", precisó.

Etapa de mitigación

"Estamos viendo -prosiguió el subsecretario- que ya en etapa de mitigación, con el virus circulante en todo el país, ha disminuido notablemente el número de consultas. Tenemos datos del fin de semana: el Hospital Lucio Molas no llegó a las cien en Pediatría y en el caso de adultos anduvo por las noventa. El megamóvil que tenemos en el playón del Molas para recibir las enfermedades respiratorias llegó a atender a unos cuarenta pacientes durante el fin de semana, por lo tanto se está demostrando que estamos en un período de meseta o de descenso del número de consultas totales, que se aproxima mucho al mismo número que teníamos en épocas anteriores, en años donde no estaba el H1N1".

Precisó además que hay tratamientos para personas con determinada edad que tienen síntomas: "Hoy llevamos instaurados más de tres mil tratamientos entre las dos etapas (una primera de contención por vínculos y ahora en la segunda solamente para quienes tienen síntomas), estamos en el orden de más de 30.000 comprimidos que se dan por tratamiento y en algunos casos con quimioprofilaxis en personas con riesgo" (embarazadas en contacto con casos de enfermedad que reciben el mismo medicamento, donde en lugar de cinco días, reciben un comprimido diario durante diez días).

Laboratorio

Ordóñez confirmó que La Pampa contará con un equipo de PCR que sirve para el análisis del genoma viral, que es un estudio de avanzada que permite analizar directamente la presencia de virus con las muestras de hisopado. "Este equipamiento que ya se está instalando, a punto de completarse, en General Pico, va a funcionar en dos semanas más. Se trata de un centro importante que nos va a permitir acortar los tiempos de respuesta porque vamos a tener biología molecular en La Pampa con los resultados sobre el virus de la influenza. Con posterioridad se enviará al Instituto Malbrán para determinar qué tipo de influenza está padeciendo la persona, es un análisis interesante para evaluar el virus circulante en la población, no hace al tratamiento hoy porque este se instaura ante los síntomas críticos", dijo.

Añadió que el personal se está capacitando en el Malbrán, se incorporará una bióloga molecular y habrá otro especialista más para el manejo del equipamiento. El laboratorio servirá además para otras determinaciones, ya que "tiene ampliación para virus y bacterias".

En torno a las recomendaciones habituales destinadas a la población, precisó que siguen vigentes. Por otra parte, "veremos en la semana si levantamos las recomendaciones de medidas de restricción en torno a los locales nocturnos. Si así ocurriera, recomendaremos que se apliquen las normas de prevención y control"

Comentá la nota