Suman 24 los casos de gripe A en Salta

Había 15 personas con diagnóstico confirmado, pero ayer el instituto Malbrán notificó otros 9. En Capital, ya son 7. Insisten en que se deben evitar espacios cerrados y con gente. Los infectados tienen entre 14 y 49 años.

El Instituto Nacional de Producción Biológica Malbrán confirmó ayer que 9 salteños más tienen gripe A, con lo cual ascienden a 24 los casos confirmados en la provincia, según lo informó oficialmente ayer el Ministerio de Salud Pública.

De estos 9 casos confirmados, 7 son de la ciudad de Salta. Otros 2 pacientes fueron asistidos en el hospital de General Güemes.

La información proporcionada por el Malbrán responde al análisis de muestras tomadas el 23 de junio pasado.

Todos los pacientes "evolucionaron favorablemente y se encuentran recuperados", dijo el coordinador de Epidemiología, Alberto Gentile.

Además de los casos mencionados, se debe tener en cuenta la cantidad de pacientes asistidos tanto en el sector público como privado por distintos cuadros respiratorios, bronqueolitis e influenza, cuyas muestras no son analizadas por el Malbrán y que deben ser tratadas con el procedimiento correspondiente para evitar complicaciones y la propagación de la enfermedad, para lo cual el profesional informa el tratamiento correspondiente.

Personas jóvenes

Gentile afirmó que la mayoría de los pacientes afectados por la nueva gripe son personas jóvenes de entre 15 y 49 años.

En tal sentido, reiteró a la comunidad la importancia de las recomendaciones realizadas: evitar espacios cerrados, calefaccionados y con presencia de muchas personas, especialmente locales bailables. Se deben priorizar actividades en espacios abiertos, con mucha ventilación y en caso de presentar síntomas de gripe, concurrir al médico y no deambular.

Destacó la importancia del lavado de manos por lo menos diez veces al día, o en su defecto, el uso de alcohol en gel, medidas de higiene que pueden reducir en un 30 % la posibilidad de contagiar o contraer el virus.

Insistió sobre la importancia de estar atentos a las acciones de prevención recomendadas y a las medidas a adoptar ante la aparición de fiebre y síntomas de gripe: dolor de cabeza, muscular y decaimiento.

Ante cualquier duda, la comunidad puede comunicarse con el servicio telefónico gratuito 0800 444 04 01, que funciona con sede en el SAMEC, con la finalidad de evacuar preguntas vinculadas con la influenza A y gripe estacional.

Las recomendaciones

Ante esta nueva pandemia, no está demás recordar algunas medidas que ayudan a prevenir el contagio del virus de la influenza H1N1.

Así, se debe tratar de lavar las manos de forma frecuente con agua y jabón. Caso contrario, utiliza gel de alcohol al 60 por ciento. Conservar las uñas cortas.

Si va a toser o estornudar, trate de taparse la boca o la nariz. Procure hacerlo con con pañuelos o con el pliegue del codo. No utilizar la mano.

Si está engripado o tiene síntomas, evite dar la mano, besos y abrazos. No comparta alimentos, vasos o cubiertos. Quédese en casa hasta que esté sano.

Ventile y permita la entrada de aire y sol en los ambientes cerrados (casas u oficinas especialmente).

Pese a que no se tiene en cuenta, una de las primeras recomendaciones que se dan desde los organismos sanitarios es la de evitar aglomeraciones y lugares cerrados (locales bailables, confiterías y demás).

Aquellas personas que tengan fiebre o síntomas deben autoaislarse y consultar en lo inmediato al médico. En caso de contraer la enfermedad, quedarse en casa 7 días, hasta que se recupere y supere el período de contagio.

Nuevas bocas de expendio

Hasta ayer tan sólo en tres lugares (SAMEC y dos coordinaciones de atención primaria) se conseguía el Oseltamivir (antiviral contra la influenza A). Es que por disposición del Gobierno nacional ya no se vende en farmacias. Ante las quejas de los salteños, el Ministerio de Salud habilitó ocho bocas de expendio y se decidió no distribuir más en las tres sedes anteriores.

Ahora, las personas con síntomas gripales pueden retirar el antiviral todos los días y durante las 24 horas en los hospitales Señor del Milagro, Niño Jesús de Praga, San Bernardo; y en los centros de Salud de Villa Primavera, barrio Castañares, El Manjón, Villa Lavalle y barrio Intersindical. De esta forma se amplió el horario ya que la semana pasado sólo se entregaban hasta las 22.

Desde el ministerio confirmaron que las bocas de expendio cuentan con dosis para adultos y pediátricos. También recordaron que sólo se entregan con receta médica.

"El Estado nacional incautó y compró tratamientos de Oseltamivir para evitar especulaciones y que todo el mundo lo compre para tenerlo guardado en su casa. Con la medida, se asegura que la gente enferma pueda disponer del tratamiento", comentó Alberto Gentile, coordinador de Epidemiología de Salta. El Gobierno nacional se encarga de la distribución entre las provincias. Para eso tiene en cuenta la cantidad de población y la situación epidemiológica de cada jurisdicción.

Comentá la nota