Ya suman 70 los casos de gripe porcina

Ya suman 70 los casos de gripe porcina
Otros dos colegios de la zona de Pilar tuvieron que suspender las clases; ninguno de los pacientes presentó complicaciones médicas
El número de contagios por influenza A, conocida popularmente como gripe porcina, sigue en aumento en el país y, en consecuencia, otros dos colegios bonaerenses tuvieron que suspender las clases por 14 días.

El Ministerio de Salud informó anoche que existen en total 70 casos confirmados, 33 de los cuales se sumaron en las últimas 48 horas. Además, el Instituto Malbrán mantiene en proceso de análisis otras 161 muestras de pacientes sospechosos.

La mayoría de los contagios, según las autoridades sanitarias, corresponde a alumnos que estuvieron en contacto con compañeros que habían viajado a los Estados Unidos. La escuela donde se detectó la mayor circulación de este nuevo virus es el Fray Mamerto Esquiú, de Belgrano. Pero también tuvieron que cerrar hasta el 8 de junio la Escuela del Caminante, de Palermo, y los colegios Del Pilar y North Hills, ambos de Pilar. A estas instituciones se les sumaron ayer el Saint John´s, donde asiste una niña de cinco años que contrajo la gripe A, y el Saint Matthew´s, en el que estudia una niña de 10 años que se habría infectado a través de su abuela cuando regresó de Texas, Estados Unidos. Ambos colegios son también de la zona de Pilar.

La ministra de Salud, Graciela Ocaña, informó que también habían dado positivo las muestras tomadas a una persona que vive en Neuquén y que había viajado a los Estados Unidos. Este caso es el segundo que se registra en el interior del país, después del "paciente uno", que vive en Puerto Madryn, Chubut.

De todos modos, ayer el Ministerio de Salud de Tucumán notificó dos casos positivos de gripe A, independientemente de la información suministrada por el ministerio nacional.

Cinco de los siete nuevos casos de gripe A (H1N1) confirmados en la provincia de Buenos Aires corresponden a alumnos. El tercer caso positivo detectado ayer en Pilar es de un chico de 9 años que concurre al colegio North Hills, mientras que el cuarto chico afectado, de nueve años, reside en Pilar, pero estudia en la escuela Fray Mamerto Esquiú, de Belgrano. En ese establecimiento educativo también estudia una chica de 9 años que vive en Vicente López y que fue confirmada ayer como caso positivo.

A este panorama se sumó el caso de un profesor de equitación de 24 años que vive en La Matanza y que se contagió en la competencia hípica Sol de Mayo, donde hubo un brote de la enfermedad. La séptima persona contagiada en el conurbano tiene 38 años y había regresado de Miami.

En tanto, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, sugirió "suspender cualquier tipo de actividad que tenga que ver con la posibilidad de traer gente de América latina". Lo llamativo es que la Argentina es el segundo país en cantidad de casos en América del Sur, después de Chile (199).

Según la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo de Buenos Aires (Aviabue), durante los primeros días de mayo se canceló el 90% de las reservas de paquetes al Caribe y las ventas cayeron 30% a cualquier destino del exterior.

Comentá la nota