Suman 24 los casos de gripe porcina confirmados en Salta

El Ministerio de Salud de la Nación informó en el parte Nº 63, publicado ayer, que ya son 24 los casos de Gripe A H1N1, más conocida como gripe porcina, los confirmados en Salta. Así suman siete más los casos que en la provincia presentaron la nueva cepa. Hasta el viernes los casos eran 15.
A pesar de que existe la sospecha de tres muertes por causa de la influenza, en el parte de ayer la cartera sanitaria nacional no confirmó ninguna muerto por la nueva gripe en la provincia.

El ministro de Salud, Alfredo Qüerio, indicó que en la última semana se presentaron en Salta unos 4000 casos de Enfermedades Tipo Influenza (ETI), los cuales deben confirmarse como Gripe A (H1N1), estacional, u otro tipo de enfermedad respiratoria que no se trate de influenza.

"Ni siquiera se confirmó aún si el gobernador (Juan Manuel Urtubey), la tiene" a esta nueva gripe, destacó el funcionario, al indicar que en la última reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), las provincias hicieron los reclamos formales a la Nación ante las demoras de las confirmaciones. No obstante, para Qüerio se deben sumar los cuidados dado que se ingresó en un brote epidémico y, como sucedió en Buenos Aires, en la provincia la circulación del virus puede llegar a extenderse en el orden del 90%.

A la fecha en la provincia son 94 (66 adultos y 28 niños) los pacientes internados en el sector público y privado con diagnóstico de ETI.

A ello se suma el envío de las muestras de dos personas fallecidas, cuya causa de muerte se sospecha, pudo haber sido la influenza.

Se indicó que ambas personas son de Capital y murieron en sus casas. Se trata de un joven de 14 años y una señora de 42, a quienes se les sacaron muestras para ser analizadas en el Malbrán.

A estos dos casos sospechosos se suma el de un paciente fallecido en una clínica privada de la ciudad de Salta; un hombre de 32 años, que murió por una infección respiratoria aguda, con diagnóstico de influenza.

Evitar aglomeraciones

La nueva gripe es una enfermedad infecciosa causada por un virus que se transmite de persona a persona y se puede prevenir evitando el contacto con personas engripadas, aglomeraciones y lugares cerrados. Frente a ello, se volvió solicitar especialmente a los jóvenes, evitar reunirse en lugares donde haya aglomeraciones masivas, dado que los grupos de riesgo involucran a las personas de entre 15 y 50 años.

Comentá la nota