Suman 918 los casos de gripe A en el país, 12 en terapia intensiva

El Gobierno nacional confirmó 47 nuevos casos de gripe A en el país, donde ya suman 918 las personas que contrajeron la enfermedad, en tanto no se reportaron novedades sobre los pacientes internados.
"En el día de la fecha, ANLIS-Malbrán informó 47 nuevos casos positivos y nueve muestras resultaron negativas para Influenza A (H1N1)", indicó esta tarde el Ministerio de Salud de la Nación en su parte diario.

"De las 3.080 muestras recibidas, ya se descartaron 1.446", agregó la cartera sanitaria, que señaló que son 716 los análisis que se encuentran en proceso en el laboratorio de referencia oficial, "Dr. Carlos G. Malbrán".

En tanto, "con respecto a los pacientes internados (por haber contraído la enfermedad), no se han notificado cambios en el día de la fecha", dijo el Gobierno.

"Hasta el momento, 23 casos confirmados requirieron internación", dijo el martes el viceministro de Salud de la Nación, Carlos Soratti.

"Cuatro de los casos ya fueron dados de alta, tres continúan en sala general con buena evolución, 12 se encuentran internados en unidad de cuidados intensivos", agregó.

La enfermedad ya se cobró cuatro vidas en el país, una beba de apenas tres meses, dos menores de edad y un joven de 28 años.

Tras la declaración de pandemia de parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el avance global de la gripe A, autoridades sanitarias nacionales decidieron modificar los protocolos y los criterios epidemiológicos.

En una reunión del comité de expertos se cambió, además, la definición de caso sospechoso, que a partir de ahora significa:

"En las áreas con transmisión extensa (del virus, área metropolitana de Buenos Aires, incluida la ciudad de La Plata), toda persona que presente enfermedad respiratoria aguda febril (más 38 grados centígrados) en un espectro que va de enfermedad tipo influenza a neumonía."

"En las áreas sin transmisión extensa: toda persona que presente enfermedad respiratoria aguda febril (más de 38 grados centígrados) en un espectro que va de enfermedad tipo influenza a neumonía", agregó el comunicado oficial.

Además, debe tratarse de "personas que experimenten síntomas dentro de los siete días posteriores a la fecha de su salida de zonas afectadas con transmisión humano-humano sostenida (Canadá, Chile, Estados Unidos, México, y Área Metropolitana de Buenos Aires), o presente síntomas en los próximos siete días a haber tenido contacto estrecho con un caso confirmado de Influenza A/H1N1".

En el ámbito internacional, "al 17 de junio de 2009, 82 países han confirmado oficialmente 41.494 casos de infección humana por virus Influenza A (H1N1), con 170 fallecidos", detalló la cartera sanitaria nacional.

La nación más afectada del planeta es Estados Unidos, con 17.855 pacientes comprobados y 44 episodios fatales. México, en segundo lugar, registra 7.083 casos, 108 de ellos letales.

En América del Sur, Chile es el país con más cantidad de pacientes, 3.125, aunque el virus sólo se cobró dos vidas hasta el momento, frente a las cuatro de Argentina.

En este sentido, el fundador de la Red Solidaria, Juan Carr, estimó en declaraciones a Noticias Argentinas que la enfermedad provocará más muertes aquí, luego de participar ayer en la reunión de expertos en el Ministerio de Salud nacional.

Este miércoles, entre las medidas oficiales desarrolladas, "se realizó una teleconferencia con Chile y España (en la que) se analizó la situación de cada uno de los países en relación a la presentación de los casos, medidas de control y atención de pacientes graves".

España es una de las naciones más golpeadas de Europa, con 488 episodios comprobados, por detrás de Gran Bretaña, donde se registraron 1.582 casos, uno de ellos fatal.

Comentá la nota