Suman 170 los casos confirmados de dengue en la provincia.

El Ministerio de Salud informó que están confirmados en la provincia, 170 casos de Dengue, sobre un total de 308 personas analizadas. En la capital fueron detectados 115, y otros 55 en distintas localidades del interior. En la ciudad de La Rioja, se detectaron afectados residentes de los barrios Facundo Quiroga, Schincal, Alto Cardonal, Yacampis, Juan Melis, Centro, Alunai, Infantería, San Martín, Mis Montañas, Hospital, Antártida y 3 de Febrero. En tanto, las localidades del interior casos de dengue confirmados son: Aimogasta, Chamical, Olta, Chilecito, Famatina, Vichigasta y Punta de los Llanos.
Mientras tanto, la Subsecretaría de la Juventud está realizando tareas de apoyo y capacitación en la lucha contra el dengue. En este sentido, formuló una serie de recomendaciones especialmente dirigidas a quienes posean piletas de natación en distintos barrios de esta capital, fundamentalmente en la zona de la Quebrada.

Por su parte, el Ministerio de Salud informó que los casos de dengue confirmados en la provincia suman 170, sobre un total de 308 personas analizadas.

Recomendaciones

Sostiene que en las casas o terrenos que poseen piletas de natación, éstas dejan de utilizarse luego de la temporada estival y, generalmente, no son vaciadas por temor a que se produzcan agrietamientos.

"La gente que posee pileta de natación, tiene una ‘bomba atómica’ en el fondo de su casa; los mosquitos se están criando ahí", indican las autoridades del área de Juventud y afirman que ante ello, "es importante tomar los recaudos necesarios para que esto no se convierta en algo peligroso por la proliferación del mosquito del dengue".

Cómo evitar que el dengue se desarrolle en una pileta de natación o reservorio de agua grande:

Si la piscina tiene filtro y ese filtro remueve el agua todos los días, esa pileta no se convierte en riesgosa. Si la pileta no tiene filtro, debe ser tratada con larvicidas, que es un método biológico y no es nocivo para la salud humana. No hace falta vaciar las piletas y llenarla nuevamente.

Limpiar correctamente los bordes y en lo posible filtrar 2 veces por día, limpiar bien el filtro y no desechar agua a lugares que se hagan charcos.

El mosquito del dengue necesita agua clara con microorganismos vegetales para desovar. Cuando se le aplica cloro, no es apta para el mosquito. Cerciorarse de mantenerla bien clorada y no habrá problemas (en las piletas con el cloro correcto para que no aparezcan algas no crecen mosquitos)

En los casos de las piletas que se mantienen vacías, es recomendable tapar la pileta con una lona plástica (no media sombra) y limpiar el agua de lluvia que se acumule.

En el caso de piletas que no se van a usar ni mantener hasta el próximo verano: colocar cloro sólido en el flotante de la pileta; colocar larvicida (se adquieren en veterinarias, droguerías, venta de agroquímicos), cada tres meses, que ejerce un control biológico sobre las larvas.

En reservorios donde hay peces, el riesgo se disminuye porque los peces se comen las larvas

También las piscinas de lona conocidas como "pelopincho" u otras que no tienen sistema de filtrado son riesgosas. Allí puede criarse el mosquito si se la deja con agua. Lo mejor es vaciar las piletas y limpiarlas, cepillando bien los bordes para desprender posibles huevos de mosquitos y luego guardarlas en lugares cubiertos para evitar la acumulación de agua de lluvia caso contrario utilizar productos que eliminan las larvas y mover periódicamente el agua.

Si la pileta está vacía pero queda un resto de agua en el fondo se puede usar cloro en alta concentración para matar las larvas o limpiarla luego de una lluvia y evitar que acumule agua pero es recomendable retirar el agua del fondo. No hay que olvidar todas las medidas complementarias hasta ahora difundidas.

Comentá la nota