Suman 156 los casos confirmados de dengue.

Suman 156 los casos confirmados de dengue.
Con la intención de coordinar líneas de acción efectivas que permitan trabajar en forma coordinada en la prevención del dengue, en la Dirección de Atención Primaria de la Salud y Acción Comunitaria del Ministerio de Salud se llevó a cabo una reunión entre integrantes del Equipo Técnico del Programa Nacional “Municipios y Comunidades Saludables”, en una tarea entre Nación, provincia y municipios.
En la ocasión se abordaron diversos acuerdos de trabajo referidos al plan de acción que se está implementando con la participación de los diversos sectores, como municipalidades, salud, organizaciones de la sociedad civil y comunidad en su conjunto en el tema especifico de la problemática del dengue.

La referente provincial del Programa Municipios Saludables, Magali Del Carpio, explicó que se invitó a formar parte de este encuentro a representantes de los municipios, “ya que constituye un proceso donde el contacto es permanente con cada uno de ellos”.

Participaron de la reunión de trabajo aquellos municipios donde la situación de crisis frente al dengue es preocupante, “razón por la cual es necesario desarrollar acciones conjuntas y coordinar esfuerzos y recursos, de manera tal que se optimicen las tareas denodadas que se vienen ejecutando”, detalló.

Indicó que también se requiere la participación de la ciudadanía toda, ya que significa un problema de salud individual, familiar y colectiva, pero sobre todo entendiendo que la responsabilidad es compartida.

En cuanto a las acciones de prevención, Del Carpio subrayó que desde hace un tiempo atrás se viene trabajando especialmente en el interior de la provincia y destacó que “en esa tarea los medios de comunicación juegan un rol fundamental en la difusión de campañas de prevención que explican como erradicar posibles focos de infección dentro del hogar”, concluyó.

LIMPIEZA Y CONCIENTIZACION

En este marco, en la jurisdicción de Alto Comedero se desarrolla con importante respuesta vecinal un operativo de limpieza y concientización denominado “Contra el Dengue”, del que participan la Dirección General municipal de Alto Comedero y los centros de participación vecinal B3, B6 y 200 Viviendas, Centro de Desarrollo Integral, Centro de Integración Comunitaria y la Dirección de Higiene Urbana de la comuna capitalina.

Las tareas de limpieza y concientización consisten en la información a la comunidad sobre las normas preventivas vigentes, mediante la entrega de folletería, limpieza y desmalezamiento de los grandes espacios verdes, plazas, polideportivos y lugares similares.

Hasta el momento las tareas abarcaron el canal del sector B3, donde cuadrillas de espacios verdes dejaron el lugar libre de residuos el zanjón de las 370 Viviendas III Etapa, 370 Viviendas frente a la capilla Santa Rosa y la zona del grupo habitacional de las 281 Viviendas, con la participación de personal dependiente de las distintas áreas y servicios de la Dirección General de Alto Comedero.

Los responsables de ese sector solicitaron la activa participación y atención de todos los vecinos a este tema “para ponerle una traba a la situación sanitaria en el sector de Alto Comedero”, afirmaron.

Suman 156 los casos confirmados de dengue

En la provincia suman 156 los casos positivos de dengue a los que se suman otros 100 casos sospechosos ambulatorios, según datos del Departamento de Control de Vectores de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Al fin de semana, las planillas de control de la cartera de salud arrojaron estos resultados, que además manifiestan que hasta el momento no se produjeron víctimas fatales en Jujuy a causa de esta enfermedad.

Hasta hace pocos días los casos confirmados que se acumulaban llegaban a 152, pero en las últimas jornadas se sumaron 3 nuevos procedentes del departamento Ledesma y uno de Santa Barbara. Tal como dio a conocer Pregón, los casos registrados en esta provincia desde enero de este año, son de distinto origen de contagio, algunos importados y otros autóctonos, una situación que no se presentaba desde 2004.

Los pacientes atendidos en San Salvador de Jujuy fueron 43 en el hospital Ingeniero Snopek del barrio Alto Comedero y 1 en el hospital San Roque, de la ciudad capital.

Si bien la edad de los afectados es diversa, la mayoría de las personas diagnosticadas con dengue tiene edades que oscilan entre los 10 y 29 años, de los cuales más de la mitad corresponde a mujeres.

SOLICITAN DECLARACION DE EMERGENCIA SANITARIA

Los diputados del Frente Primero Jujuy presentaron un proyecto, solicitando que se declare zona de emergencia sanitaria en los departamentos de Ledesma, San Pedro y Santa Bárbara, por el brote epidémico de dengue que tiene predominancia en el área. El proyecto propone diversidad de prohibiciones y recomendaciones en la vía pública y los domicilios particulares para evitar la reproducción del mosquito vector, Aedes Aegypti. También dispone una serie de procedimientos a fin de efectuar todos las acciones de prevención y una normativa que tendría una vigencia de dos años.

La propuesta solicita mutua cooperación entre organismos públicos y privados con el objetivo de erradicar la enfermedad de la zona.

Comentá la nota