Ya suman casi mil los operarios textiles suspendidos en La Rioja

Hilado en sus dos plantas, Tecotex, Enod, Akito Textil son algunas de las fábricas que mantienen paralizada su producción y decidieron suspender de manera masiva a sus trabajadores, quienes sufrirán una brusca disminución en sus salarios. Las medidas se extenderán durante enero, aunque las perspectivas para el primer trimestre no son las mejores. La caída en las ventas y en las exportaciones, causas principales. Advertencia sindical.

Casi todas las empresas textiles radicadas en La Rioja avanzan con planes de suspensiones masivas de sus operarios, debido a la acumulación de stock, la caída en las ventas y la crisis internacional que afecta las exportaciones y facilita el ingreso de productos extranjeros a precios mas baratos.

Este viernes se conoció que, a partir del lunes próximo, Tecotex suspenderá por 15 días a 50 operarios. La denuncia la hizo el secretario general de la Asociación Obrera Textil, Enrique Rivadera.

Las 50 suspensiones de Tecotex se suma a las 624 en Hilado y las 180 en Enod, más la toma de la planta Akito Textil por parte de los operarios, grafican la grave y complicada situación que atraviesan las fábricas textiles de la Provincia.

En el caso de Tecotex, según Rivadera aún no se terminó de definir el porcentaje que la empresa disminuirá el salario, pero en el caso de lás fabricas que ya implementaron las suspensiones, la disminución del sueldo rondó el 70 por ciento.

Tecotex emplea 200 trabajadores y los 50 suspendidos son de la sección Confecciones. Desde que comenzó la crisis en las fábricas textiles, primero fue por la crisis del campo que no les permitió transportar la mercadería, luego por la suspensión en el suministro del gas y ahora por la caída en las ventas, las únicas dos fábricas que no tomaron medidas que afecten al trabajador fueron Ritex y Kalpakian.

Los sindicatos textiles están molestos y preocupados y analizarán la situación el lunes

El secretario General del gremio del vestido, FONIVA, José Cáceres, se mostró preocupado por el aumento de las suspensiones de personal en las empresas textiles y convocó a los sindicatos a una reunión urgente a realizarse este lunes a las 19 en la CGT.

El sindicalista pidió que el Gobierno Provincial "gestione créditos para que las empresas en crisis abonen los sueldos y el aguinaldo del personal" y estimó que la crisis que afecta al sector "podría extenderse más allá de mediados de año".

En declaraciones a Radio Provincia, Cáceres se quejó por la "falta de gestión" del Ministerio de Producción de la Provincia y dijo que el secretario de Promoción de las Inversiones, Miguel De Gaetano "tiene buena predisposición pero no tiene poder de decisión, porque todo debe pasar por el ministro Javier Tineo".

También le pidió al gobernador Beder Herrera que "no se deje informar por tres o cuatro loquitos" y advirtió que si los conflictos persisten no dudará en "sacar a la gente a protestar a la calle".

Comentá la nota