Suman 16 los barrios de la ciudad con casos de dengue.

El sector de Parque Norte, La Tablada, Altos de Choya, Alem, Villa Cubas, 920 Viviendas, La Chacarita, Marco Avellaneda e inclusive el centro de la ciudad son algunos de los barrios que registraron enfermos con el virus.
A dos meses de haberse conocido el brote de dengue en la provincia, la enfermedad que se propaga por la picadura de la hembra del aedes aegypti infectada, que ha adquirido el virus al ingerir la sangre de una persona con dengue, parece haberle ganado a las acciones que se despliegan desde el Gobierno para erradicar, o al menos controlar, al vector.

Hasta el momento, según la información suministrada oficialmente, ya suman 16 los barrios en los que se presentaron una cantidad considerable de casos sospechosos de dengue, provocando el alerta entre los vecinos y una sostenida demanda de parte de la población de acciones más afectivas para frenar la epidemia.

De acuerdo con los datos que se manejan en la Sala de Situación que funciona en la sede del Comité Operativo de Emergencia (COE) Dengue, y que tiene el objetivo de determinar todos los datos sanitarios, asistenciales, epidemiológicos, operativos, comunicacionales y de recursos, el brote mayor de contagios se registró en el Eva Perón y lo siguieron en cantidad los barrios Parque Norte, La Tablada, Altos de Choya, Alem, Villa Cubas, Municipal, Hipódromo, San Antonio Sur, Parque América, La Victoria, Villa Eumelia, 920 Viviendas, La Chacarita, Marco Avellaneda e inclusive el barrio Centro.

No hay medicamentos que curen el dengue ni vacuna que lo prevenga. Se debe recurrir a medidas básicas que pueden aplicarse para evitar la propagación de la enfermedad y que incluyen la eliminación de los criaderos de mosquitos. Sin embargo, esta tarea se vio complicada por la falta de coordinación de las diferentes áreas que conforman el COE y que provocaron la reacción de los vecinos.

Se espera para esta semana cerrar las gestiones con las empresas siderúrgicas, para la compactación y disposición final del material ferroso existente del operativo de recolección de chatarra que se está realizando en diferentes sectores de la ciudad. Y que por el momento es depositado en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y en un enorme predio improvisado en la zona de La Aguada.

De esta forma la provincia recibirá compactadoras móviles que transformarán las grandes montañas de basura en bloques de 1 por 1 metros para poder trasladarlos fuera de la provincia. Por otro lado, las cubiertas tendrán un tratamiento especial a través de una máquina chipiadora que triturará las gomas para su reaprovechamiento.

Antecedentes

Desde el 17 de febrero en que la Dirección de Epidemiología de la provincia recibió la notificación de un aumento sostenido de la atención de síndromes febriles "inespecíficos" acompañados de mialgias, cefaleas, dolor retroorbitario (detrás de los ojos) en la Capital, la cantidad de casos sospechosos se incrementó más que considerablemente superando los 7.500.

El 21 de febrero se recibieron los resultados de las primeras diez muestras enviadas a Buenos Aires, de éstas 8 resultaron positivas para dengue y el 26 de febrero se confirmó el diagnóstico de dengue por aislamiento viral.

Comentá la nota