Suman el "Ahora 12" al plan de transparencia y advierten por subas de precios

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Los consumidores salieron a decir que la medida tomada por la Comercio Interior traerá aumentos encubiertos de precios.

El Gobierno sumó al programa “Ahora 12” al “plan de transparencia”, que obliga a los comercios a diferenciar el precio de un producto al contado del valor financiado, y desde una asociación de consumidores salieron a denunciar que la medida traerá aumentos de precios encubiertos.

La disposición 5 – E/2017 de La subsecretaría de Comercio Interior, publicada en el Boletín Oficial, estableció que los “proveedores y comercios que adhieran a la presente medida (Ahora 12), deberán indicar (...) el precio de contado, el precio total financiado, el anticipo si lo hubiere, la cantidad y monto de cada una de las cuotas, la tasa de interés efectiva anual aplicada y el costo financiero total de los productos o servicios ofrecidos”.

Sobre esta medida, Susana Andrada, titular del Centro de Educación al Consumidor, advirtió a Clarín que "en el plan original del Ahora 12 el Costo Financiero Total (CFT) era absorbido por el Banco Central, pero ahora parte del CFT, de entre un 10% y un 15%, será absorbido por los comercios, que terminarán trasladando sus mayores costos al consumidor".

A partir de la resolución de la Secretaría de Comercio sobre “precios transparentes” que comenzará a regir el miércoles, el consumidor podrá comparar no sólo la oferta más económica cuando haga una compra en un solo pago. También encontrará brechas de precios de hasta un 20% si opta por las cuotas, según los acuerdos que tengan las cadenas con los distintos bancos.

Como publicó Clarín, las mayores diferencias de precios a la hora de financiar las compras se plantean en los artículos de mayor valor. Por ejemplo, una camisa que hasta ahora tenía un precio de $ 1.000 y los comercios ofrecían tanto al contado como en 12 cuotas de $ 100 "sin interés", a partir de febrero debería costar $ 879 en un solo pago o en efectivo, o bien 12 cuotas de $ 83,33.

Ayer, el secretario de Comercio, Miguel Braun, advirtió que frente a "algún comerciante que se quiera avivar" y aumente sus mercaderías para enfrentar el plan "Precios Transparentes" que empezará a regir en febrero, desde el Gobierno "habrá que ponerse más vigilantes".

El funcionario confirmó que se prevén "multas de hasta $ 5 millones, según la ley de Defensa al Consumidor y la ley de Lealtad Comercial" para aquellos negocios que no informen claramente cuánto cuesta un producto por "precio contado y cuánto por el financiamiento".

También se mostró confiado de que los comerciantes "no" subirán los precios como consecuencia del plan de "transparencia" anunciado esta semana. "Todos quieren vender y yo creo que la competencia va a llevar a una situación mejor; y donde veamos que no, habrá que ponerse más vigilantes", resaltó.

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