Suman acusaciones contra Aníbal Fernández

Diputados de la Coalición Cívica (CC) encabezados por Elisa Carrió pidieron ayer el juicio político contra el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, por presunto "mal desempeño y delitos en el ejercicio de sus funciones" vinculados con el triple crimen de General Rodríguez, el tráfico de efedrina y la denominada "mafia de los medicamentos"
La bancada de la CC señaló que "ya no es suficiente la renuncia que pueda presentar el jefe de Gabinete, sino que queremos que se investigue la responsabilidad del funcionario en la mayor estructura mafiosa de la Argentina que gobierna el manejo de drogas y el tráfico de armas".

Para Carrió, "al mantener en su cargo al jefe de Gabinete, la Presidenta de la Nación está garantizando la impunidad y el encubrimiento de una estructura mafiosa".

"El triple crimen de General Rodríguez, vinculado con el tráfico de efedrina y más estrechamente con la denominada mafia de los medicamentos, son un capítulo más en la historia de los aportantes destinados a solventar la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner", dice el proyecto de la CC.

Los diputados expresaron que el pedido de juicio se basa en que el funcionario presuntamente "avaló y encubrió por acción o por omisión" varios crímenes relacionados con las drogas, y "por responsabilidades políticas y funcionales en la fiscalización de las acciones del Renar y el cercenamiento de las facultades del Sedronar en materia de precursores químicos".

"En los últimos años se ha triplicado la importación y exportación de efedrina y pseudoefedrina" en la Argentina -se señaló en la presentación de la CC- y que "gran parte del excedente es destinado como precursor para la producción de drogas sintéticas". Agregaron que "la cantidad de efedrina que importa la Argentina la convierte en el tercer importador mundial, muy por delante de países como Estados Unidos y Brasil".

La investigación incluyó los asesinatos de dos colombianos en el Unicenter de Martínez, en 2008, y el crimen del boliviano en Quilmes, al que se vincula al ex intendente Sergio Villordo, "uno de los hombre al que Aníbal Fernández ayudó a llegar" a la intendencia de ese distrito.

Comentá la nota