Suman 250.000 los beneficiarios chaqueños del sistema de asignaciones

Suman 250.000 los beneficiarios chaqueños del sistema de asignaciones
Son 140.000 los que reciben la Asignación Universal y 137.000 la Asignación Familiar. Hay modificaciones en la implementación.

Un total aproximado de 250.000 niños chaqueños están incluidos en los beneficios de las asignaciones familiares y por hijo que otorga la Nación. Así surge de las cifras dadas por la delegación local de Anses. En tanto, en el país cobran la Asignación Familiar 3,8 millones de niños, mientras que la Asignación Universal por Hijo abarca a unos 3,5 millones de chicos.

Al repasar las modificaciones introducidas en el sistema de Asignaciones Familiares por el decreto 1668/2012 publicado el jueves en el Boletín Oficial, el titular de la delegación Chaco de Anses, Sergio Fiorito, precisó que en la provincia son 140 mil los beneficiados por la Asignación Universal por Hijo y alrededor de 137 mil están incluidos en el sistema de Asignaciones Familiares.

“En el caso de la Asignación Universal, el mensual (con aumento) se cobra en octubre y, en el caso de las Asignaciones Familiares, se cobran en noviembre porque toma 60 días hasta que se efectivizan las declaraciones juradas de los empleadores”, explicó el funcionario en declaraciones radiales.

Ponderó luego el impacto que las mejoras en ambas asignaciones tendrán en la economía. “Al transferir recursos a los sectores más necesitados, hay un estudio que determina que existe un efecto multiplicador de la economía, ya que todos los ingresos se trasladan al consumo y no al ahorro”, sostuvo, al tiempo que aseguró que el incremento de asignaciones “tiende a equiparar las oportunidades de aquellas familias con hijos y menos ingresos”.

Consideró a la vez que “el sistema ahora es más equitativo, porque cubre una necesidad de los sectores de menos ingresos”. Y recordó que las asignaciones familiares son superiores en zonas desfavorables.

Los alcances de la medida

En diálogo con Radio Universidad, Fiorito explicó que la medida anunciada tiene dos aspectos relevantes: por un lado, el incremento de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, del 25,9% (de 260 pesos a 340 pesos); y el aumento del primer rango de las Asignaciones Familiares hasta ingresos familiares de 3.200 pesos.

Por otro lado, el decreto introdujo cambios en el sistema de cálculo para las Asignaciones Familiares, que antes contemplaba la remuneración de un solo padre y ahora, en cambio, contempla el ingreso familiar. “Si cualquiera de los padres tiene ingresos por más de 7.000 pesos, excluye al grupo familiar”, destacó el funcionario, al tiempo que precisó que la modificación implicará la incorporación al sistema de 269.000 nuevas familias.

“Esto tiene un fundamento en la equidad, porque con estos cambios dejamos de pagar asignaciones a aquellos que tenían ingresos de rangos muy altos e incluimos a gente que tenía ingresos familiares más bajos”, resaltó Fiorito. Destacó en ese punto la incorporación de aquellos que perciben entre 5.200 y 7.000 pesos de ingresos familiares.

Explicó además otro caso: si los padres cobran 6.000 pesos cada uno ingresarían en un rango nuevo creado para ingresos familiares entre 6.000 y 14.000 pesos, que perciben 90 pesos en concepto de asignaciones familiares.

“Cualquier grupo familiar que cobre más de 4.400 pesos, cobrará 600 pesos de asignación; hasta 3.200 pesos de salario familiar percibirán 1.200 pesos y hasta 4.400 cobrarán 900”, puntualizó finalmente.

Comentá la nota