Un Suma que no suma

El intendente Omar Duclós anunció esta mañana la elevación al Concejo Deliberante del proyecto de ordenanza referente a la venta del inmueble ubicado en Av. 25 de Mayo y San Martín, donde están radicadas oficinas municipales y funcionó el Supermercado Suma. En la conferencia de prensa se encontraban presentes además el secretario de Desarrollo Económico Diego Santillán y el subdirector de Planeamiento y Gestión Carlos Montagna.
En principio, Duclós recordó el cierre imprevisto dispuesto por la firma La Estación que estaba a cargo del ex Suma, dejando cesanteado a todo su personal. "Esto generó un nuevo escenario al que estaba previsto cuando se elevó el año pasado el proyecto que se intenta reformular, atendiendo los distintos intereses", manifestó.

En tal sentido afirmó que este nuevo proyecto se basa en tres ejes: la preservación de la fuente de trabajo, la recuperación de un espacio estratégico en la ciudad y la conservación del patrimonio municipal.

En tanto, explicó que lo que se recaude de la venta del edificio se invertirá en la creación del Corralón único, del Centro Administrativo Municipal y si quedaran fondos remanentes, en alguna infraestructura urbanística y social que sea importante para la ciudad.

Al referirse al alcance de la propuesta, el jefe comunal detalló que se formuló un tratamiento por separado de la totalidad del inmueble que corresponde a dos parcelas, una coincide casi totalmente con el local comercial que explotaba Suma y la otra abarca todos los locales administrativos que están sobre Av. 25 de Mayo.

En lo referente al local comercial, se propone al Concejo que autorice a vender ese lugar o a otorgarlo en concesión con opción a compra en caso de que no haya oferentes o bien no sean convenientes las ofertas.

Respecto a la otra parcela, se pide autorización al cuerpo deliberativo para vender a través de las condiciones que se terminen de fijar en los pliegos de bases y condiciones que el Departamento Ejecutivo elabore y se dejan planteada también las opciones de venta en bloque o a través de una subdivisión.

Asimismo, el Intendente señaló que las exigencias que se le plantean a los oferentes por el edificio que ocupaba Suma se refieren a la reincorporación del total del personal cesanteado al momento de cerrar la actividad comercial y a determinadas pautas urbanísticas y patrimoniales, "queremos que todo el sector que termine conformando un centro comercial responda a pautas urbanísticas que le den imagen de homogeneidad", afirmó. Además se les exigirá el cumplimiento de la Ley Provincial 12.573 que establece un límite máximo de superficie cubierta afectada a la actividad comercial de hasta 900 metros cuadrados. "Dadas estas condiciones le estamos habilitando al inversor una excepción a la Ordenanza 2436/06 que establece mayores restricciones respecto a las superficies afectadas", remarcó Duclós.

Con respecto a los criterios de selección de las ofertas, los mismos están determinados en el interés comercial, urbanístico y patrimonial que tenga la propuesta, la inversión que el oferente realizará en el lugar, el precio y forma de pago que proponga y, si bien no es excluyente, se otorga una preferencia al capital de inversores residentes en el partido de Azul o que tengan inversiones acreditadas en la ciudad. En tanto en las prioridades para la selección de proyecto, también se le dará un puntaje adicional a aquel que proponga un tratamiento que jerarquice el frente sobre San Martín con locales individuales.

Por otra parte, el mandatario remarcó que "desde el cierre de Suma se viene trabajando intensamente con la participación de la Subdirección de Planeamiento y Gestión y de la Secretaría de Desarrollo Económico y se mantuvieron reuniones con los representantes de los trabajadores; convocamos a todos los bloques del Concejo Deliberante; tuvimos varios encuentros con potenciales inversores y generamos una propuesta que entendemos es viable y armoniza los distintos intereses para que podamos dar respuesta a la comunidad".

En otro orden consignó que la convocatoria a licitación pública saldrá con un precio oficial que opera como precio de referencia. A tal fin se solicitaron las tasaciones correspondientes, del Colegio de Martilleros y Corredores y del Banco de la Provincia.

Por último anunció que "existen varias propuestas con distintos grados de compromiso, hay tres oferentes que tienen actividad comercial vinculada a los supermercados y otro con venta de electrodomésticos".

Comentá la nota