El ARI se suma al Frente Cívico de Cobos y los radicales.

A última hora esa fuerza fue incluida en la alianza, pero aún deben aprobarlo los partidos. Podría tener candidatos.
El flamante Frente Cívico Federal, formado por el cobismo y la UCR, sumó un nuevo socio a último momento: elARI fue incluido para participar de las elecciones legislativas del 28 de junio dentro de ese espacio.

Ayer los principales referentes de ambos sectores resolvieron unificar criterios para ampliar la participación en el Frente. Por eso los legisladores aristas Alejandra Naman y Néstor Piedrafita podrían sumarse a las listas de candidatos, aunque los protagonistas aseguran que no es "prioritario tener candidaturas".

El acuerdo venía negociándose desde hace varios días.De hecho el propio Julio Cobos había manifestado su deseo de incluir a Naman y Piedrafita en la nueva alianza. Pero recién se resolvió ayer, día en que venció el plazo para inscribir los frentes en la Justicia Electoral.

La inscripción del ARI es por ahora provisoria, pues el ingreso debe ser aprobado por las estructuras de los partidos que forman el Frente Cívico, especialmente Consenso Federal y la UCR.

Luego hay tiempo hasta el 9 de mayo para definir las candidaturas, donde podrían ser sumados algunos hombres y mujeres del ARI como postulantes a la Legislatura y a los Concejos. "Este acuerdo va en el sentido que quiere dársele al frente.Son dirigentes progresistas, de muy buena trayectoria", aseguró un allegado al acuerdo.

El ARI se suma como principal referente de la Coalición Cívica en Mendoza, según aclaró ayer Naman. "Hace mucho venimos hablando. Con este acuerdo estamos manifestando la voluntad política de formar parte de este frente que se gestó a nivel nacional y que queremos que se dé en Mendoza. Con nosotros se está incorporando la CoaliciónCívica", aseguró la senadora.

A nivel nacional, la UCRy la CoaliciónCívica son parte del mismo frente, donde también está incluido el socialismo. Lo que aún no queda claro es qué rol jugarán el sector de Luis Leiva y el Partido Socialista en la provincia.

Según analizan en el entorno del Vicepresidente, la inclusión del ARI enMendoza es un "gesto" para la dirigencia nacional de ese partido.Es que Cobos yElisa Carrió mantienen una guerra fría que, por ejemplo, complicó la participación de Confe en las elecciones de Capital.

Alejandra Naman y Néstor Piedrafita fueron elegidos como legisladores en el 2005 como parte del ARI.Según explican, la intención es abrirles un lugar en las candidaturas del primer distrito, donde esa fuerza tiene más apoyo.

Contrarreloj

Al principio se habló de la posibilidad de que el ARI apoyara los candidatos a legisladores nacionales postulados por el Frente Cívico.Luego la versión se descartó.Pero ayer todo se precipitó y serán parte del mismo sector.

Pero sumarlos a las listas elFrente deberá "renegociar" las candidaturas, tarea para nada sencilla.Es que el principal problema en el armado del frente entre la UCR yConfe fue justamente la pelea por los cargos. Ahora deberían resignar algunos espacios ya asignados con nombre y apellido.

La intención del cobismo es presentar el Frente el lunes en un acto para la dirigencia. Para entonces quieren tener al menos acordado de palabra la inclusión del ARI. Luego los organismos partidarios de la UCR y Confe deberían aprobar formalmente la llegada de ese partido para que quede ratificado en la Justicia.

De esa manera el Frente Cívico Federal estaría formado por la UniónCívica Radical, Consenso Federal, Unión Peronista,Fiscal y el ARI. "Nosotros queremos ser respetuosos de los partidos que forman parte del Frente.Tienen que definirse cuestiones técnicas jurídicas, pero el paso que dimos es muy importante", aseguró Naman.

Comentá la nota