SUMA+ desafía al macrismo

SUMA+ desafía al macrismo

NU accedió en exclusiva al proyecto de ley presentado por SUMA+ para modificar el Código de Tránsito y Transporte. La iniciativa permite la actividad de Uber. Al final de la nota, el proyecto.

La empresa Uber provocó un sismo en la Ciudad. Su irrupción hizo que hasta el Presidente Mauricio Macri diera su opinión acerca de la pelea que llevan adelante los taxistas contra la empresa multinacional. Al igual que Macri, el Gobierno de la Ciudad también se expresó en contra de Uber.

El jueves fue el turno de la Legislatura. Casi todos los bloques se unieron para apoyar un proyecto de repudio contra la empresa extranjera. Sin embargo, la bancada de SUMA+, encabezada por el radical Hernán Rossi, se abstuvo en la votación, aclarando que presentarían un proyecto para modificar la ley de tránsito de la Ciudad

“En los próximos días presentaremos un proyecto para regular el servicio privado de transporte de pasajeros”, adelantó el legislador.

Noticias Urbanas accedió en exclusiva al proyecto de ley de Rossi, en coautoría con la legisladora Natalia Fidel, María Ines Gorbea, Juan Nosiglia, Marcelo Gouman y María Vischi.

La iniciativa permite la actividad de Uber al reglamentar el “Servicio Privado de Transporte de Pasajeros con Chofer”, como una nueva alternativa al servicio público de taxis y de remises, que ya se encuentra regulado en el Código de Tránsito y Transporte.

Los autores del proyecto consideran que “la movilidad y el transporte se encuentran en permanente innovación en el mundo” y plantean que la Ciudad de Buenos Aires, en sintonía con estos cambios, “debe receptar legislativamente las nuevas formas de movilidad que surgen junto al avance de las nuevas tecnologías y las comunicaciones”.

Los legisladores de SUMA+ consideraron que, “frente a este contexto, resulta imperioso garantizar la seguridad de los usuarios y prestadores de estas nuevas formas de transportarse, y entienden que resulta necesario dar garantías al primer sustituto del vehículo particular, los taxis, a efectos que su actividad no se vea afectada por una competencia desleal”.

Un influyente asesor del bloque le comentó a Noticias Urbanas: “Presentamos este proyecto entendiendo que Uber es parte de la evolución que vivimos día a día, como lo fueron en su momento los supermercados frente a los almacenes, el correo electrónico frente al correo tradicional o, más recientemente, whatsapp frente a los mensajes de texto. Observamos que el servicio que prestan – vincular choferes con personas que desean viajar – es una actividad en esencia lícita, aunque entendemos que requiere de un marco regulatorio”.

Por último, el asesor manifestó: “Por todos estos motivos es que presentamos esta iniciativa, ya que consideramos que el Estado no debe prohibir esta actividad sino regularla, para permitir que la prestación del servicio se lleve a cabo garantizando la seguridad de los usuarios y de los prestadores y para fomentar una competencia justa y leal en el mercado del transporte de pasajeros, competencia que es necesaria para mejorar la oferta actual”.

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