Una suma de conflictos municipales enrarece el clima de las comunas

Una seguidilla de conflictos con los empleados municipales sacude a distintas localidades de la provincia, y encendieron la luz de alarma tanto en las administraciones como en la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), que viene advirtiendo sobre inminentes medidas de fuerza para "proteger los salarios y las condiciones de trabajo".

Ayer, alrededor de 40 trabajadores comunales se movilizaron por las calles de Elortondo para reclamar el pago de sueldos de septiembre. Desde el lunes mantienen un piquete en el ingreso a la comuna y esta mañana llevaron adelante una protesta por el centro. El actual mandatario, Guido Espina, dijo que "no hay plata para pagarles porque no hay recaudación. Voy a publicar la lista de morosos para ver si puedo recaudar dinero y de ese modo cancelar lo adeudado".

Semanas atrás fueron cesanteados los empleados eventuales de la comuna y desde hace unos días los que estàn en relación de dependencia mantienen una dura medida de fuerza. Espina denunció que "agentes del gremio de Venado Tuerto liderado por Francisco Villalba son los principales activistas.

Al parecer los manifestantes hicieron estallar una bomba de estruendo en la secretaria comunal, haciendo estallar los vidrios. "Por suerte no estaba presente la secretaria, porque si no, no sé lo que habría pasado", detalló indignado el mandatario comunal.

A los empleados se les adeuda el 65 por ciento del sueldo del mes pasado y esta situación derivó en la medida de fuerza que incluyó la movilización por las calles de Elortondo. Espina dejará su cargo el 10 de diciembre y su lugar será ocupado por Javier Picinato, del Frente Progresista.

En Villa Constitución. También ayer, un centenar de empleados del obrador municipal de Villa Constitución abandonaron sus tareas y marcharon hacia el centro de la ciudad para concentrarse frente al Palacio municipal. La medida, decidida en asamblea, fue adoptada para protestar por el acta compromiso firmada anteayer por el gremio y las autoridades que había permitido destrabar el paro por tiempo indeterminado dispuesto el martes.

"En la asamblea de que anteayer nos mintieron respecto al acta compromiso. Hoy podemos comprobar que la Municipalidad pagará sólo una pequeña parte de la deuda que tiene con las mutuales, y no el 50 por ciento como se había dicho. Con lo que recibirán, las mutuales sólo podrán extender unos pocos vales a los compañeros", señalaron trabajadores del obrador. El acta compromiso firmada entre el gremio y el gobierno local preveía que ayer se depositaría una parte de la deuda que el municipio mantiene con las mutuales del sector ("el 50 por ciento", según el gremio), y mañana (por hoy) cobrarían el 20 por ciento que les deben de septiembre.

Los conflictos en Elortondo y Villa Constitución se suman a los que vivieron entre la semana pasada y esta en Reconquista, Alvear y Villa Gobernador Gálvez. En esta última, hubo manifestaciones y hasta se desató una balacera que aún no se pudo esclarecer y que dejó como saldo dos heridos (ver aparte).

La Festram apuntó a mandatarios de comunas como Elortondo y Nelson al señalar que "algunos jefes comunales que perdieron las elecciones tratan de generar tensión hacia las próximas administraciones, intentado instrumentar la precarización laboral para producir conflictos".

Por el momento, la organización cree que no tiene "otra alternativa que recurrir al conflicto en defensa de nuestros salarios y condiciones de trabajo", consignaron desde el gremio.

Comentá la nota