La UCR suma su apoyo al proyecto y pide un trabajo conjunto para lograr su sanción.

Autoridades del radicalismo fueguino viajarán a Buenos Aires para sumarse a la reunión que los gobiernos provincial y nacional, junto a la UOM, mantendrán para avanzar con el análisis del proyecto que propone rebajas impositivas a la industria fueguina protegiéndola de la importación.
Las autoridades partidarias de la Unión Cívica Radical (UCR) fueguina confirmaron que participarán, mañana, de la reunión entre los gobiernos provincial; nacional y dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que se concretará en Capital Federal, para avanzar con el análisis del proyecto de ley que impulsa Nación para brindar rebajas impositivas a la industria fueguina.

La iniciativa del Gobierno nacional apunta a resguardar la producción fueguina y las fuentes laborales, protegiéndolas de la importación de productos similares a los que se fabrican bajo el régimen de promoción industrial 19.640, y que en el contexto actual de crisis se encuentran en desventaja con los que se producen, por ejemplo, en el polo industrial brasilero de Manaos.

Sin embargo, tal como lo informara El Sureño en su edición de ayer, el proyecto ha generado el rechazo del sector importador -sobre todo el empresariado de Buenos Aires- que a través de diferentes artículos periodísticos publicados en varios medios advirtió sobre los aumentos de hasta un 30 por ciento de productos electrónicos como notebooks; cámaras digitales y monitores de computadora, en el caso de que el proyecto sea sancionado por el Congreso.

De ese modo, la UCR fueguina salió ayer a respaldar la iniciativa de Cristina Fernández, cuestionando así el lobby que los importadores están tratando de ejercer para frenar su tratamiento. «Desde todos los sectores políticos y sociales debemos estar trabajando para apoyar el cuidado del empleo en la provincia», enfatizó el titular del radicalismo en Tierra del Fuego, Ariel Pagella, quien confirmó que viajará a Buenos Aires para participar de la reunión junto al legislador Gabriel Pluis, y el candidato a diputado nacional de la UCR, Darío Rojas.

«Queremos acompañar el trabajo que se realiza respecto a esta ley que establece la reducción de impuestos internos, que claramente está ligada a la mantención y la preservación de los puestos de empleo en la provincia», remarcó Pagella.

En este sentido, el Presidente de la UCR fueguina no dudó en asegurar que «hace tiempo que Tierra del Fuego necesitaba legislación protectiva respecto al fomento de las acciones que, de una u otra manera, afecten directamente para poder mantener los lugares de empleo en la provincia».

«En estos tiempos en particular, donde la crisis juega un papel fundamental en la vida económica de los fueguinos, que la Nación apueste fuerte, y con un trabajo mancomunado entre la UOM y los actores provinciales; entendemos entonces que nosotros tenemos que apoyar y gestionar ante las autoridades y legisladores del partido para que se siga apoyando esta iniciativa», remarcó.

Pagella opinó que «en la actualidad, en Tierra del Fuego se producen una serie de productos que tranquilamente pueden atender la demanda del mercado nacional, y las restricciones a la importación, de la mano de los nuevos gravámenes, sin dudas serán un puntal para que se produzca con mayor intensidad y nuevos productos».

Por último, el titular del radicalismo fueguino entendió que para lograr que el proyecto sea sancionado por el Congreso nacional se requiere del compromiso «de todos lo sectores políticos de la provincia, que deben estar apoyando la propuesta para contrarrestar el fuerte lobby que están llevando adelante las importadores».

«Es necesario que en esto, sin banderías políticas, nos aboquemos a cuidar el trabajo de los fueguinos», concluyó.

Comentá la nota