Suma adhesiones el reclamo de los médicos

Con el apoyo de varios colegios de profesionales, los profesionales de la salud de Tucumán volverán a movilizar este mediodía a la plaza Independencia para exigir un aumento salarial.
Los profesionales médicos, enfermeros y empleados de la salud autoconvocados de Tucumán volverán a marchar hoy, a las 13.00, a la plaza Independencia, en reclamo de una recomposición salarial de 500 pesos.

Esta vez, al plan de lucha, que fue iniciado hace dos semanas por los trabajadores de distintos hospitales del Interior, se adherirán orgánicamente la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán y los colegios Médicos de la Capital y del Sur, de Farmacéuticos, de Bioquímicos, de Trabajo Social, de Odontólogos y de Psicólogos.

Mediante un comunicado, las organizaciones profesionales expresaron su rechazo a lo que consideraron una "diferenciación discriminatoria que las autoridades permiten aplicar con el propósito de dividirnos y debilitar nuestro reclamo".

Además, advirtieron que "el recurso humano en salud es uno de los más postergados en el reconocimiento de su tarea y responsabilidad".

Los argumentos

En tal sentido, recordaron que las mejoras logradas en el sistema sanitario provincial "no sólo devienen de los progresos edilicios, de equipamiento y de políticas de salud, sino también y fundamentalmente por el esfuerzo puesto por todos los empleados del sistema de salud involucrados en la aplicación de dichas políticas".

A continuación, señalaron que "el sostenimiento de estas mejoras se produce cuando los actores se encuentran comprometidos y sus ingresos les permiten mantener una satisfacción en su tarea y la necesidad de una constante capacitación en beneficio de toda la población".

Además, resaltaron que esa profesión n exige un tiempo de respuesta rápida y una gran capacitación, debido a que está en sus manos la vida de las personas. "Esto nos lleva a un trabajo de constante presión y con alto riesgo personal y familiar, pero el esfuerzo no es reconocido"; lamentaron.

Tras resaltar que las obligaciones económicas del sector "no son diferentes al resto de la sociedad", los profesionales de la salud advirtieron: "Hoy nos encontramos imposibilitados de poder cumplir con nuestros compromisos".

Por otro lado, señalaron que "todos los profesionales tienen una responsabilidad compartida en la tarea de cuidar la salud de la población, constituyendo cada uno con su trabajo un eslabón que permite sostener el tan preciado objetivo, que sólo lo valora el que no lo tiene".

Finalmente, aclararon que están "a disposición de las autoridades de salud, para lograr un verdadero entendimiento que pueda solucionar estos problemas".

En respuesta a los planteos de los profesionales autoconvocados, desde el Poder Ejecutivo recordaron que ya se acordó una mejora salarial del 15,6 por ciento, similar al aumento concedido al resto de los estatales, con la Asociación de Médicos y Empleados. Además, el Gobierno dijo que sólo se sentará a negociar con esa última organización.

Comentá la nota