Sulfateras: Después de 2 años, un leve avance para limpiarlas

Van a elegir la empresa que decidirá cómo hay que hacer el saneamiento de esos desechos mineros.
El anuncio se realizó en enero de 2007, pero recién ahora se dará el primer paso para llegar a la limpieza de las escombreras que dejó la producción de sulfato de aluminio en Calingasta: En octubre se estará adjudicando la primer etapa, la evaluación y diseño de esta tarea; es decir que se elegirá el proyecto que diga cómo hacer la remediación, según confirmaron fuentes de la secretaría de Minería de la Nación.

Pese a la demora, desde éste organismo oficial aseguraron que los plazos se están cumpliendo según el cronograma del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que es quien pone los fondos a través de un crédito otorgado a la Nación. Esta primer licitación tiene asignados 400.000 dólares y en Minería esperan estar adjudicando en octubre próximo.

La proyección que había realizado el titular del área, Jorge Mayoral, indicaba que antes de fin de año se estaría licitando y adjudicando la segunda etapa, la limpieza de las escombreras.

Se trata de 2,3 millones de toneladas de material estéril que desde mediados del siglo pasado fueron dejando las plantas que extraían sulfato de aluminio y que ahora quieren mitigar. Las pilas están ubicadas en la ribera de los ríos Los Patos y Calingasta y en zonas cercanas a las plantas de producción.

Estos montículos funcionan en muchos casos como "defensas" de los ríos, en caso de crecidas. Es por eso que uno de los puntos que tendrán que analizar en la evaluación del lugar es la posibilidad de realizar obras de defensa ribereña de todas las escombreras.

Desde Minería explicaron que el proceso responde a un cronograma ideado por el BID, y que lo primero que se hizo fue convocar a las empresas afines a estas tareas para informarlas sobre el proyecto. Luego estas empresas presentaron sus antecedentes y se procedió a seleccionarlas de acuerdo a cuestiones técnicas, financieras, de trayectoria, etc, para que quedaran sólo las más aptas.

De esa selección quedaron en carrera unas 6 empresas, que son las que participan de esta primer licitación. Estas firmas se encuentran ahora elaborando sus informes con la evaluación del lugar y el diseño del trabajo. Deben incluir su estrategia para restablecer las condiciones ambientales, sociales y económicas del sector afectado.

Las empresas tienen ahora 30 días para presentar ese informe ante el BID, y luego correrán otros 60 días para que los técnicos del banco analicen las propuestas y adjudiquen a la mejor.

El plan

El plan de remediación forma parte del Programa de Fortalecimiento Ambiental del Sector Minero Argentino, para el que el BID aportará unos 82 millones de pesos.

San Juan es una de las tres provincias a las que alcanza el plan de remediación, con un monto de 15,6 millones de pesos. Además se remediará la ex fundición de la Mina Gonzalito, en San Antonio, Río Negro, que está abandonada hace 40 años. A esta provincia le destinará, 13,8 millones de pesos. La otra beneficiada es Jujuy, donde se limpiará la ex fundición de Metal Huasi, en Abra Pampa. La suma que se invertirá allí será de 7,8 millones de pesos.

Comentá la nota