Sujarchuk presentó un sistema de bateas verdes para reciclar los residuos urbanos

Sujarchuk presentó un sistema de bateas verdes para reciclar los residuos urbanos

El Municipio colocó 34 contenedores en las seis localidades para recolectar plástico, cartón, papel y vidrio de manera diferenciada. “Hoy iniciamos una etapa fundamental en la vida de los escobarenses”, afirmó el jefe comunal.

Como punto de partida del programa municipal Escobar Sustentable, el intendente Ariel Sujarchuk presentó este lunes al mediodía los nuevos contenedores para clasificar plástico, cartón, papel y vidrio. Son 34 y están distribuidos en puntos estratégicos de las seis localidades del distrito.

La presentación de estas “campanas verdes” -primer paso para iniciar un proceso de separación de residuos- tuvo lugar en la esquina de Asborno y Estrada, sobre la plaza General San Martín y frente al Palacio Municipal, donde también se hizo presente el presidente del CEAMSE, Gustavo Coria.

“Hoy iniciamos una etapa fundamental en la vida de los escobarenses con la instalación de estos contenedores para separar el plástico, el cartón, el papel y el vidrio de la basura habitual. Por eso quiero pedirles a los vecinos que utilicemos estos recursos con responsabilidad”, expresó el jefe comunal, al tiempo que remarcó que “el cuidado empieza por el compromiso de todos”.

Los 34 contenedores están distribuidos de la siguiente manera: 11 en Belén de Escobar, 9 en Garín, 7 en Ingeniero Maschwitz, 3 en Matheu, 2 en Maquinista Savio y 2 en Loma Verde (ver abajo El mapa de las campanas verdes).

Se calcula que en el partido de Escobar se generan unas 4.600 toneladas de residuos sólidos urbanos (RSU) por mes, de los cuales el 30% son materiales potencialmente reciclables. La separación en origen tiene un doble beneficio: por un lado, es menos la basura que se envía a enterrar en los rellenos sanitarios; por el otro, muchos de esos residuos pueden ser reincorporados al sistema productivo como materia prima de nuevos productos.

“Este proceso es a largo plazo y demanda mucha inversión y constancia, además de un cambio cultural que se genera en las buenas prácticas, donde el objetivo es recuperar el valor de los residuos como recursos. Es el principio de un largo camino para construir un mejor futuro para todos”, destacó Coria.

Durante la presentación de los contenedores también se anunció que el proyecto Escuelas Verdes, por medio del cual CEAMSE capacitará a docentes para que les transmitan a los alumnos la importancia de estos programas, de manera de impulsar la cultura del cuidado del medioambiente.

“Esto tiene que ver con implementar políticas de Estado que se mantengan en el tiempo, más allá de quién sea el intendente, para que cada día sea mejor vivir en Escobar”, concluyó Sujarchuk.

El mapa de las campanas verdes

Belén de Escobar (11): Travi e Independencia (Escuela Técnica Nº1), Tapia de Cruz 1280 (Polideportivo y Casa de la Cultura), Tapia de Cruz e Hipólito Yrigoyen (Plaza San Martín), 25 de Mayo 1315 (frente a las paradas de colectivos), 25 de Mayo y Rivadavia (frente al Correo), Rivadavia y Spadaccini, Asborno y Estrada (Municipalidad), Tapia de Cruz 800 (Plazoleta América Latina), Tapia de Cruz 45 (Hospital Erill), Rubén Darío y Lincoln (barrio El Cazador), Kennedy y Lincoln (barrio El Cazador).

Garín (9): Presidente Perón 117 (UDP), Presidente Perón 380 (Polideportivo), Presidente Perón y Ayacucho (paradas de colectivos), Belgrano y Sulling, Belgrano y Castelar, Mateo Churich y Dupuy (Edificio Resio), José Hernández 1100 (anexo Polideportivo), y 2 contenedores en Belgrano y Eva Perón (Plaza Belgrano).

Ingeniero Maschwitz (7): Villanueva 1260, Villanueva y Los Andes, El Dorado y Las Heras, Mendoza y Santiago del Estero, Mendoza y Entre Ríos, Villanueva y El Dorado (Polideportivo) y Granja Don Benito.

Matheu (3): Melo entre Nazarre y San Martín (frente a plazoleta), Casenave 1500 (plaza) y Alvear 71.

Maquinista Savio (2): Ambos en boulevard 5 de Junio, entre ruta 26 y Misiones (Plaza de la Madre y el Niño).

Loma Verde (2): Colectora Oeste y Los Aromos (centro comercial) y en Colectora Este y Águila (UGC).

Comentá la nota