Sujarchuk se presentó ante la Suprema Corte por las termoeléctricas

Sujarchuk se presentó ante la Suprema Corte por las termoeléctricas

Frente a la falta de respuestas a sus reclamos, el intendente de Escobar solicitó que se declare ilegal la instalación de las centrales Araucaria Energy y APR Energy en Pilar.

El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, presentó una demanda ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia para solicitar que se declare ilegal la instalación de dos centrales termoeléctricas en el distrito de Pilar.

“El desarrollo debe llevarse a cabo de manera sustentable, aportando nuevos datos a las autoridades provinciales y entendiendo que es necesario generar nuevas fuentes de energía pero en el lugar indicado, en el marco correcto y aplicando las normas y leyes vigentes”, explicó Sujarchuk.

El eje central de la acción y el derecho del municipio a plantear dicha demanda radica en la violación a normas de orden constitucional por parte del municipio de Pilar, íntimamente ligadas al desarrollo humano y a la preservación del medio ambiente, indicaron desde Escobar en un comunicado.

"A partir de estas transgresiones, el distrito vecino autorizó a las empresas APR Energy SRL y Araucaria Energy S.A. a establecerse en una zona que carecía de tal habilitación", denunciaron desde la gestión de Sujarchuk.

Agregaron que estas empresas comenzaron con la construcción de las instalaciones con anterioridad a obtener las autorizaciones que ahora se cuestionan. Por lo tanto, en la demanda se pide como cautelar la suspensión de todas las actividades de las centrales termoeléctricas hasta que se resuelva el fondo de la cuestión.

El motivo de la ilegalidad en las normas dictadas por Pilar obedece a la omisión deliberada de dicho municipio de informar e integrar al municipio de Escobar en la redefinición del ordenamiento territorial, ignorando de esta manera el principio rector de transversalidad a todas las esferas territoriales involucradas (nacional, provincial o municipal) que deben garantizar el desarrollo y crecimiento sustentable de sus habitantes, el cual está dispuesto por ley para los casos de interjurisdiccionalidad.

"De esta manera, al momento de encarar un plan de ordenamiento territorial o modificar uno existente,se debió considerar la complejidad social, política y económica de la comunidad vecina, más aún cuando se trata de instalar una industria categoría 3, hecho que supone un alto impacto ambiental y un riesgo cierto para la población circundante", finalizaron desde Escobar.

El jefe comunal recurrió a la Corte ante la falta de respuestas del muncipio de Pilar y de las plantas Araucaria Energy y APR Energy (emplazadas entre Villa Rosa y Matheu) a sus pedidos de reubicación.

En concreto, la preocupación del municipio gira en torno a la emisión de gases, el tratamiento del agua, los niveles de contaminación sonora, el manejo de residuos sólidos y las medidas de seguridad y monitoreo.

A principios de diciembre de 2017, el intendente del PJ le envió cartas documento a las centrales para que presentaran los informes de impacto ambiental correspondientes.

Previamente, formalizó el pedido en forma verbal y escrita ante el Consorcio Región Norte 2, que nuclea a un grupo de intendentes de la Primera Sección. El propio Ducoté se había comprometido en esa oportunidad a dar respuestas al reclamo.

"Voy a levantar la voz en defensa de los vecinos de Matheu y de Escobar”, aseguró Sujarchuk, que recordó que las centrales se instalaron en el límite entre ambos partidos por pedido de los gobiernos nacional y provincial y de la gestión de Ducoté.

Comentá la nota