Suiza levantó el secreto sobre las cuentas del caso Thales

Un juez de Ginebra enviará los extractos bancarios a su colega Norberto Oyarbide.
La justicia suiza levantó el secretario bancario y enviará a su par argentina los extractos de las cuentas supuestamente vinculadas al ex presidente y actual senador Carlos Menem y ex funcionarios de su gobierno. Todos están procesados por la polémica privatización del control del espacio radioeléctrico en 1998 y su ajudicación a la multinacional francesa Thales Spectrum (ex Thomson CSF).

"El Tribunal Federal rechazó todos los recursos contra mis decisiones que ordenaban la transmisión a las autoridades argentinas de los documentos bancarios que me solicitaron en el caso Neuss-Menem-Thales. Envío las cuentas por vía diplomática, a través de la Oficina Federal de Justicia", declaró el juez de Ginebra Jean-Bernard Schimd a la agencia de noticias AFP. Se refirió así al juez federal Norberto Oyarbide. El trámite durará aún varias semanas más.

Según el magistrado suizo serían datos acerca de cuentas de Menem, del ex lobbista argentino Jorge Neuss, y del ex interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) Alberto Gabrielli, entre otros.

En el 2001, en la causa por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia se detectaron dos cuentas vinculadas a Menem en Suiza. Una en el UBS de Ginebra con 650 mil dólares abierta por Menem y puesta a nombre de Zulema Yoma y Zulemita. Y otra en el banco de Gotardo con 6 millones de dólares que maneja su secretario privado Ramón Hernández.

En el 2004, la entonces jueza de instrucción suiza Christine Junod informó que Menem "no dispone o ha dispuesto en Suiza de cuentas que hayan tenido movimeinto de fondos durante el mandato presidencial del interesado". No se sabe, si ahora el juez Schmid se refirió a estas u otras supuestas cuentas.

Gabrielli, a cargo del manejo de la licitación que favoreció a Thales, tendría supuestamente una cuenta en la sucursal Ginebra del banco francés Crédit Mutuel-Crédit Industriel et Commercial (CIC), según una fuente suiza citada por AFP.

Todos los argentinos fueron procesados por Oyarbide por el delito de "fraude a la administración pública", previsto en el artículo 174 y castigado con penas de dos a seis años de prisión, y también recibieron embargos millonarios de entre 5 a 200 millones de pesos.

El contrato con Thales fue rescindido en el 2005 por el ex presidente Néstor Kirchner, luego de que la Auditoría General de la Nación advirtiera que el Estado habría perdido unos 300 millones de dólares.

El juez Oyarbide ahora está cerca de enviar la causa a juicio oral y público con el ex presidente y actual senador Menem y otros ex funcionarios procesados.

Esta causa tomó impulso por las confesiones del arrepentido francés Lionel Queudot, el titular de un fondo fiduciario en Ginebra que habría agilizado la triangulación de 25 millones de dólares de supuestos sobornos, quien nombró como supuesto involucrado en la operación a Menem.

Neuss fue sindicado por el "arrepentido" Leonel Queudot como quien lo contactó y presentó para que le impartiera instrucciones sobre la transferencias en la diferentes cuentas bancarias de los montos dinerarios para el supuesto pago de sobornos", había señalado el año pasado en un fallo la Cámara Federal porteña.

Comentá la nota