Suicidios en Jujuy: “la cosa no pinta nada bien, es tremenda la cantidad de casos”

Suicidios en Jujuy: “la cosa no pinta nada bien, es tremenda la cantidad de casos”

Debido al preocupante número de suicidios que han ocurrido en nuestra provincia en lo que va de este 2016, nuestro medio dialogó con el titular de la Fundación Vida y Asistencia al Suicida, José Arcadio Menéndez, quien se refirió a la actualidad de la problemática.

Acerca de la gravedad de la problemática en Jujuy, José Arcadio Menéndez manifestó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “las cifras aun no van a estar hasta que pase un tiempo y bioestadística pueda tabular lo que está pasando, pero debemos volver sobre nuestros pasos y pensar un poco a qué se debe ese incremento este año particularmente, lo cual nos llena de angustia, horrores e impotencia”.

“Hasta acá la cosa no pinta nada bien. Es tremenda la cantidad de casos y nos sentimos impotentes porque somos un número muy reducido y la repuesta debería ser a gran escala, por eso recurro nuevamente al gobierno sumando a los ministerios de Salud y Educación, y no quedarnos con el lamento. También hago un llamado a la solidaridad para que la gente se incorpore a una institución y dar una hora a la semana lo que es muchísimo para nosotros”.

Menendez explicó que el elevado incremento de casos que se registra se debe a una falta de interés y sostuvo que “la sociedad en su conjunto debe ponerse en marcha ya que hay mayor responsabilidad en la familia y parece que la familia no ha tomado la debida conciencia porque piensa siempre que eso no le va a pasar, y desde el Estado se debe instrumentar tanto desde su Ministerio de Bienestar Social y Educación medidas para que en los colegios se empiece a hablar de esto, no sobre el tema en concreto del suicido sino sobre todo el gran capitulo que hay que hace a la vida donde la resiliencia es importante”.

“La familia y el Estado tienen una gran responsabilidad en estos acontecimientos. Hay otros elementos negativos que ayudan a esto como estos boliches que existen donde entran los chicos y salen alcoholizados, cuántos accidentes tuvimos en la ruta culpa de esto, en segundo lugar está el alcohol, tercero las otras drogas que también afectan, que no favorecen a esto y ahora aparecen otros temas como la identidad de género, el doctor Basile me envió un trabajo hecho en Holanda sobre la sexualidad, y estos son los grandes males que reconocen un eslabón común, que es la ruptura de ese eslabón del acercamiento que hay que tener con sus progenitores”.

Agregó que “todas estas cosas dichas rápidamente son las que hay que replantearse, por un lado las responsabilidades en las familias, y del Estado, porque si esta sociedad construyera lugares deportivos, lugares donde el chico pueda hacer mucha actividad estarían ahí, pero en Jujuy somos limitados en eso ya que sacando el Parque debemos parar de contar, como también sitios para que desarrollen otras actividades culturales como la música, el teatro, tantas cosas que los jujeños somos tan buenos. Por ejemplo el gobierno pasado se fue y no terminó si quiera la Escuela de Música, en una provincia como Jujuy que pide a gritos un ambiente para desarrollar eso”.

Respecto a factores jujeños que intervienen en los casos como un su prevención, Menéndez sostuvo que “desde lo positivo podemos poner a la música, a la capacidad creativa del jujeño, miremos la Fiesta de los Estudiantes y el tercer aspecto es la religiosidad del jujeño, tres aspectos para trabajar fuentes y muy poderosos para trabajar y crear centros para los chicos pero nada de eso está, el Estado ausente porque no los ha creado”.

“Lo negativo es que al jujeño le cuesta mucho decirle a sus hijos ‘te amo’, tiene que aprender a decirle mirándolos a los ojos, esas palabras deben ser la mejor vacuna para que ese chico sea feliz, para que se saque de encima muchas adversidades que va acarreando”.

Para el especialista, durante los gobiernos anteriores “primó mucho el egoísmo, lo digo pensando en el Estado, y no hablo de un Estado en partícular, pero el gobierno pasado siempre estuvo cuidando que no queden en ridículo cuando la sociedad no es tonta, sabe muy bien en qué fallan, qué no hace y que de lengua y de pico son primerísimos, nunca hacen nada si no que digan que han hecho”.

Acerca de los pasos que desde la fundación, otras entidades para la lucha contra este flagelo indicó “a nosotros nos ingresaron 4 notas para poder ir a trabajar a distintos sitios. Una para que vayamos a Susques porque allí han ocurrido dos suicidios, la segunda nota es para incluir la temática dentro de la curricula de la escuela de enfermería, que mejor que una enfermera que está cerca de una sala de primeros auxilio pueda intervenir. Luego desde la Policía y la escuela de Policía quieren incluirnos dentro de la formación de los efectivos y así nosotros poder darles todo lo que podamos y por último la Municipalidad de Yala para comenzar con charlas del tema. Tenemos muchos compromisos importantes”.

En relación a la jerarquización que el Gobierno de Gerardo Morales le dio a la salud mental, y al suicidio, creando una Secretaria dentro del Ministerio de Salud, José Arcadio Menéndez sostuvo que “es muy importante pero no solo se debe dar el nombre si no también presupuesto porque luego quieren hacer algo con las mejores intenciones y no aparece el dinero que deben tener. También ellos deben contar con psicólogos, psiquiatras, asistentes sociales para poder salir a hablar de la temática, pero esto no se hace de un día para otro”.

Comentá la nota