Ola de suicidios de empleados de France Telecom

La compañía habilitó una línea de ayuda y reforzó los médicos laborales. Culpan a la presión laboral por los efectos de la crisis mundial.
El presidente del gigante galo de las telecomunicaciones France Telecom, Didier Lombard, afirmó este martes que la empresa adoptará medidas para "frenar la espiral terrible" de suicidios en su seno, donde 23 trabajadores se quitaron la vida desde febrero de 2008.

Lombard se reunió con el ministro francés de Trabajo, Xavier Darcos, que el fin de semana decidió intervenir en la crisis de la compañía.

El ejecutivo consideró, en declaraciones a AFP que "la primera urgencia es lograr controlar el fenómeno de contagio" de esta situación y para ello anunció una serie de acciones.

Entre esas medidas anunció el refuerzo en 10% de la cantidad de médicos laborales y de los equipos de recursos humanos en un centenar de personas más. También anunció que a través de

un "número verde" los trabajadores podrán comunicarse con psicólogos externos a la empresa.

Los responsables de la empresa también impulsarán negociaciones con los sindicatos sobre el contrato social y reforzarán los planes de formación profesional de cara a la evolución tecnológica.

El presidente de France Telecom indicó que el ministro de Trabajo propuso una negociación sobre el estrés en el trabajo para establecer "un equilibrio entre la vida privada y la vida profesional".

Los sindicatos de France Telecom atribuyen los suicidios al estrés y a la reestructuración interna provocada por la crisis financiera.

France Telecom había anunciado días atrás la suspensión provisional de los planes de movilidad. Lombard anunció además que el viernes próximo, los sindicatos designarán un gabinete externo que hará un balance de la situación en el seno del grupo.

El gobierno anunció el domingo una reunión entre Darcos y Lombard, después del suicidio de una empleada de 32 años, el viernes pasado, que se arrojó por la ventana de su oficina en París.

El lunes, otra empleada de France Telecom en Metz (noreste de Francia), intentó acabar con su vida, ingiriendo barbitúricos en su oficina.

France Telecom, privatizada en 1997, cuenta con 100.000 trabajadores en Francia, en su mayoría hombres. El Estado controla el 26,7% del capital de esta empresa que en 2008 registró un beneficio neto superior a los 5.800 millones de dólares.

Desde 2002, France Telecom -operador de Orange, tercer grupo de telefonía celular en Europa- redujo su plantilla en 40.000 empleados, en el marco de un vasto plan de reestructuración.

Comentá la nota