Sugieren en Venezuela un fin de semana de tres días

Lo recomiendan expertos para evitar el colapso energético del país
CARACAS.? Expertos en electricidad reunidos por la Mesa de la Unidad Democrática (organización de partidos opositores) recomendaron ayer sumar un día al fin de semana y lograr el cese absoluto de actividades los domingos, como medidas para evitar el colapso del sector, algo que, afirman, podría ocurrir entre abril y mayo próximos.

"Nuestros estudios indican que será necesario adicionar un día al fin de semana y lograr que los domingos haya un absoluto corte de actividades comerciales e industriales hasta tanto el gobierno logre incorporar la generación eléctrica adicional. Esto puede impactar hasta 20% del PBI, pero evitará un daño más severo al aparato económico", afirmó José Manuel Aller, académico de la Universidad Simón Bolívar.

Mientras tanto, la presidenta del comité de usuarios afectados por los apagones, Aixa López, convocó a un acto en repudio a la presencia en el país del comandante Ramiro Valdés, ministro cubano de Telecomunicaciones a quien el presidente, Hugo Chávez, le confió el manejo de la crisis energética venezolana.

Una decena de ingenieros, profesores universitarios y ex empleados de las empresas prestadoras de servicio eléctrico se congregaron ayer en el salón Gonzalo Barrios del partido de Acción Democrática (AD), donde ahondaron acerca de la crisis energética que afecta el país y sus posibles soluciones.

Los especialistas avizoraron el colapso del sector con la pérdida de 5000 megavatios entre los meses de abril y mayo si la cuota de la represa de Guri cae por debajo de los 240 metros sobre el nivel del mar.

Aller señaló que las autoridades parecen desorientadas y no encuentran soluciones para la ola de apagones que se producen en estos días en Venezuela. "El sistema eléctrico actual es como un automóvil con más de 40 años de antigüedad, cuyo motor está perdiendo aceite, sube por la autopista de La Guaira repleto de pasajeros y no tiene suficiente nafta", dijo el experto, para ejemplificar lo que está ocurriendo.

Por su parte, Pedro Benítez, organizador del encuentro, advirtió que el país posee los recursos humanos, técnicos y financieros para salir de la crisis sin recurrir a la ayuda de los cubanos, y llamó la atención acerca de lo que denominó "mutismo de la Asamblea Nacional".

"A pesar de contar con una herramienta como la ley orgánica del servicio eléctrico, los parlamentarios fueron incapaces de supervisar las inversiones efectuadas por el Ejecutivo y tampoco crearon la comisión reguladora que debía proteger los derechos e intereses de los usuarios", afirmó Benítez.

Agregó que, a pesar de los severos racionamientos que padecen los habitantes de las regiones de oriente, occidente y Guayana, sus representantes ante el Parlamento no presentaron el problema para su debate en la agenda legislativa.

López, que preside el comité de usuarios afectados por los apagones y es secretaria femenina nacional de AD, convocó a una manifestación hoy en la Plaza Brión para rechazar la presencia del comandante cubano Valdés en Caracas.

Aller y el resto de los especialistas convocados por la Mesa de la Unidad Democrática no descartaron la posibilidad de consultar a sus colegas de otras partes del mundo.

"Tenemos que ayudarnos unos a otros, por eso es importante que el gobierno escuche a los mejores. Pero es muy poco lo que podemos aprender de países que están mucho más subdesarrollados en el aspecto eléctrico", señaló el catedrático, en clara alusión al nombramiento de Valdés como asesor para el área energética.

Aller indicó que países como Gran Bretaña y España pusieron en práctica racionamientos muy severos con resultados altamente alentadores para sus economías.

"Aunque pasemos el bache de abril, quedaríamos en una situación muy precaria para enero de 2011", añadió.

Comentá la nota