Sugieren revisión minuciosa del ordenamiento territorial

Especialistas concluyen que si no se modifica tendrá dificultades para su aplicación.
Un documento elaborado por profesionales de la Facultad de Ciencias Agrarias sugiere una revisión minuciosa del ordenamiento territorial de los bosques nativos de la Provincia, que fue elaborado por la subsecretaría del Ambiente. Advierte que -en caso de no modificarse- se corre riesgo de aprobar un documento que tendrá dificultades de aplicación en el futuro y generará controversias entre diferentes sectores.

Ayer ingresó a la Cámara de Diputados el informe que contiene las observaciones consensuadas a la ley de Bosques. El documento fue elaborado por el aporte que realizaron distintas instituciones a través de tres jornadas de debate técnico-científico en las que participaron colegios profesionales, entidades y organizaciones de productores, legisladores, especialistas de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la provincia de Córdoba, organismos del Ejecutivo Provincial y organismos nacionales.

El mismo sugiere revisar y reformular el proyecto de ley de ordenamiento territorial de los bosques nativos "de manera participativa y consensuada con la intervención de todos los sectores provinciales con injerencia en el tema y con el aporte fundamental de un equipo interdisciplinario de profesionales que elaboren el ordenamiento territorial".

El análisis de la documentación estuvo a cargo de la bióloga Cristina Morlans, quien redactó un análisis crítico del anteproyecto de ley con el acuerdo de otros expertos. Las siguientes son algunas observaciones al proyecto oficial:

-No contempla los "principios precautorio y preventivo manteniendo bosques nativos cuyos beneficios ambientales o los daños ambientales que su ausencia generase, aún no pueden demostrarse con las técnicas disponibles en la actualidad.

- Falta una explicitación acerca de cómo se valoraron, estimaron los diversos criterios para la semaforización del mapa.

- No se explicita cómo se ha determinado el valor ambiental de cada ecosistema y de los servicios ambientales que éstos prestan ni cómo se ponderaron y combinaron los criterios de sustentabilidad ambiental.

El documento también contiene propuestas generales:

-Generar una convocatoria a un debate público.

-Avanzar sobre una visión más amplia de ordenamiento territorial que abarque todos los parámetros de un ordenamiento y no sólo el ambiental.

- Solicitar financiamiento a la Nación tal cual estipula la ley, entre otros aportes que serán contemplados en el análisis legislativo.

Comentá la nota