Sugieren mismos precios de enero pasado para alquileres de esta temporada

Se trata de un gesto dirigido a captar más turistas para el próximo verano * Para diciembre y marzo se recomienda un 50% menos que en enero * Y para febrero, la sugerencia es pedir un 30% menos
En vísperas de octubre, mes en el que tradicionalmente los potenciales turistas definen sus vacaciones y toman contacto con el mercado inmobiliario de Mar del Plata para chequear valores y comodidades, el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata difundió sus recomendaciones en materia de precios orientativos de los alquileres de inmuebles para la temporada. Los precios deberían mantenerse en los mismos valores que el verano pasado para ser competitivos, fue la síntesis que expuso ayer el titular de la entidad colegiada Miguel Angel Donsini.

"Tras realizar un exhaustivo análisis, el Colegio aconseja a las inmobiliarias y propietarios que se mantengan los mismos valores que se han manejado la temporada anterior", señaló Donsini en presencia del presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur) Pablo Fernández, quien celebró la decisión.

Luego de una reciente reunión entre los profesionales que se dedican a las locaciones temporarias, el consejo directivo presidido por Donsini determinó pautas "uniformes y razonables" respecto a estos valores. Por caso, para el mes de enero se sugirió mantener los mismos precios que se cobraron este año, en tanto que para diciembre y marzo la recomendación es pedir un 50% menos y para febrero un 30% menos.

De esta manera, si los asociados y propietarios que operan en el mercado inmobiliario marplatense aceptaran estas premisas, durante la primera quincena de enero un departamento de un ambiente para 2 ó 3 personas podría alquilarse en promedio por 900 pesos, dependiendo de la zona, la calidad y el estado del bien.

En la misma línea, un dos ambientes estaría en el orden de los 1.260 pesos y un tres ambientes se podría conseguir desde 1.600 pesos.

Donsini subrayó que después de los inconvenientes encadenados a partir de los coletazos de la crisis financiera, la pandemia de gripe A y la caída de la actividad económica, la prioridad para la próxima temporada debe ser sostener la competitividad de Mar del Plata con respecto a otras plazas turísticas del país y del exterior. Para que la ciudad tenga una buena temporada se deben presentar "precios razonables, para mantenerse como una de las ciudades más económicas del país", explicó.

Cabe señalar que los martilleros y operadores inmobiliarios hicieron diferentes reuniones con el objetivo de tasar estimativamente los valores locativos de las unidades más solicitadas, y como resultado definieron esta estrategia de no aumentar los precios.

Ayer, al justificar la conveniencia de mantener los precios, el presidente del Colegio admitió que "la temporada pasada no fue lo que esperábamos". Y reconoció que "Mar del Plata tiene que competir no sólo con otros destinos de la costa atlántica sino también con ella misma, ya que ofrece en locación alrededor de 50 mil propiedades".

Aclaró de todos modos que los valores difundidos ayer son orientativos y no de aplicación obligatoria, quedando sujetos al libre juego de la oferta y la demanda.

Quieren evitar fraudes

Para evitar que se repitan maniobras fraudulentas como las que que fueron denunciadas en las últimas temporadas (alquileres que no respetaban las condiciones pactadas), el Colegio de Martilleros recomendó tanto a propietarios como a interesados en alquilar un inmueble contactarse únicamente con las inmobiliarias legalmente habilitadas. Asimismo, recordó que la labor del profesional interviniente "brinda al inquilino un servicio durante todo el período locativo".

La entidad aclaró que, por tratarse de una alternativa exclusiva y excluyente que las partes fijan de acuerdo con sus pretensiones y posibilidades, de modo alguno las estimaciones implican la determinación o fijación de valores locativos.

La sugerencia de precios de alquiler de inmuebles cerró el círculo de precios orientativos para la temporada, que habitualmente sirven de referencia para el fin de semana largo de octubre (este año, del viernes 9 al lunes 12), uno de los preferidos de los turistas que terminan de planificar sus vacaciones de verano.

Respaldo del municipio

El presidente del Emtur Pablo Fernández se mostró complacido por el anuncio que hizo en la víspera el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos.

Sostuvo Fernández que "de cara al próximo verano es muy bueno poder presentar una ciudad cada vez más competitiva" y que parte de esa premisa es "mantener los precios de los alquileres mejorando la infraestructura y los servicios es algo que tiene que ver con una actitud muy responsable del sector privado".

"Es un criterio que nosotros respaldamos y que es válido también para la gastronomía y la recreación", amplió el funcionario.

De acuerdo con estudios realizados por consultoras privadas al cabo de la temporada pasada, "Mar del Plata había quedado posicionada como una de las ciudades más competitivas en cuanto a precios y calidad de servicios", recordó Fernández. De ahí que rescató la "actitud destacable" de mantener los mismos valores de alquileres de inmuebles "ya que requiere un esfuerzo muy grande de los propietarios y de los operadores, por lo que esperamos que la misma sea premiada por los turistas que nos visiten el próximo verano".

El Emtur prevé que Mar del PLata tendrá esta vez "una muy buena temporada estival" y adelantó que se aguarda "con una gran expectativa" el fin de semana largo por el 12 de octubre.

Precios por quincena

1 ambiente (2/3 personas) ...... desde $ 900

2 ambientes (3/4 personas) .... desde $ 1.260

3 ambientes (5/6 personas) .... desde $ 1.600

chalet de 3 ambientes ............ desde $ 2.500

Se trata de valores orientativos sujetos a variaciones según sea la calidad, el estado, la ubicación y la zona en que se encuentren las propiedades.

Comentá la nota