Sugieren crear un Juzgado Electoral

Los jueces se reunieron con los concejales
Los integrantes de la Junta Electoral Municipal (JEM) les sugirieron a las autoridades del Concejo Deliberante crear un Juzgado Electoral Municipal con carácter permanente y administrativo.

Lo confirmó ayer a PUNTAL el presidente del cuerpo deliberativo, Eduardo Yuni.

“Estuvimos reunidos anoche (por anteanoche) con los jueces electorales en la presidencia del Concejo, ocasión en la que nos dieron un informe sobre el proceso eleccionario, así como también nos sugirieron la creación de un Juzgado Electoral Municipal”, señaló.

En ese sentido, los miembros de la JEM esgrimieron una doble incompatibilidad. Por un lado, una de carácter jurídico, puesto que ellos no pueden ser jueces provinciales y a la vez municipales y, por el otro, otra de carácter fáctico, dado que su tarea como magistrados provinciales les absorbe mucho tiempo.

“La creación de ese juzgado será motivo de análisis, dado que requerirá una reforma de la Carta Orgánica Municipal vía enmienda y posteriormente una consulta popular para ratificarla”, expresó Yuni.

Además de Yuni, se encontraban presentes los presidentes de bloques Gustavo Segre, Víctor Nuñez y Eduardo Scoppa, quienes recibieron protocolarmente a los jueces Rolando Guadagna, Rita Fraire, Mariana Martínez y Ezequiel Barrenechea y al coordinador general Jorge Salguero.

En ese contexto, los presentes coincidieron en la necesidad de arbitrar los mecanismos que fueren necesarios para la profundización de la reforma política local y para mejorar el funcionamiento del sistema electoral en la ciudad.

Al mismo tiempo, los magistrados informaron a los concejales respecto de ciertas dificultades jurídicas y fácticas para continuar desempeñándose en sus funciones de jueces administrativos municipales, a pesar de que adelantaron que proseguirán en sus labores hasta tanto se articulen mecanismos institucionales para reemplazarlos.

Con este encuentro se completa la ronda de interacciones que los magistrados iniciaron hace un mes con el intendente Juan Jure.

Los jueces electorales comentaron a los ediles presentes en la reunión que “existe una incompatibilidad jurídica entre las funciones administrativas de la Junta Electoral y las jurisdiccionales propias de los jueces de primera instancia”.

Comentá la nota