Sugieren que la Corte eleve al PE ternas para las subrogancias

Avila, camarista civil, insta a cubrir temporariamente los despachos .
Sin desmerecer la importancia de que los cargos vacantes en el Poder Judicial sean cubiertos definitivamente, el camarista Augusto Avila (fuero civil y comercial común) está convencido de que hay que implementar un mecanismo que permita la designación provisoria de jueces subrogantes hasta que concluyan los concursos públicos que llevará adelante el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM).

Avila, que en el CAM se desempeñará como representante suplente de los magistrados y miembros del Ministerio Público (fiscales y defensores oficiales), precisó su posición. "Durante la conferencia nacional de jueces celebrada en 2008 en Córdoba dije que el tema (de los subrogantes) requería una solución urgente, porque la situación, con más de 30 vacantes, no da para más. En su momento, sugerí la formación de un pequeño CAM, para que hiciera una selección a partir de los antecedentes de los postulantes interesados en desempeñarse como subrogantes. Esto no fue aceptado", aseveró.

Alternativas posibles

¿Cuáles son las alternativas que se presentan ahora? Frente a esta pregunta, el magistrado respondió a título personal. "La primera es que el actual CAM, una vez que esté constituido, participe en la selección de los subrogantes. Esto plantea un problema que no es menor. Alguien, con fundado mérito, podría decir que el CAM incurriría en un prejuzgamiento al seleccionar como subrogantes a quienes, al mismo tiempo, participan de los concursos para la cobertura definitiva de los cargos", argumentó.

Luego, Avila detalló la segunda posibilidad. "La otra es que la Corte Suprema, haciendo uso de las facultades de superintendencia que le acuerda el artículo 13 de la Ley Orgánica de Tribunales o con las ampliaciones necesarias a dicha norma, proponga ternas con el fin de que el Poder Ejecutivo, con acuerdo de la Legislatura, seleccione a cada subrogante. Este no es el juez ideal, pero es el necesario en estos momentos", resaltó.

Comentá la nota