Sugieren adherir al decreto para cobrar la movilidad docente

Para el magistrado, el tema fue mal manejado en su comunicación. Por eso, generó tanta confusión.
El magistrado catamarqueño Luis Herrero, integrante de la Cámara Federal de la Seguridad Social, opinó que los jubilados catamarqueños están en condiciones de adherir al decreto 137 /05 para poder percibir el aumento otorgado desde la Nación sobre el suplemento especial docente.

El 24 de junio el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación publicitó la circular sobre movilidad docente. Por la misma, los docentes nacionales y los docentes provinciales jubilados y transferidos a la Nación gozarán de la implementación de la movilidad docente, establecida en la ley 24. 016, que es el Régimen Especial Docente. El cálculo de esa movilidad se realiza a partir de determinados coeficientes y es particular para cada beneficiario.

Confusión

En Catamarca, la medida generó confusión porque algunos sectores recomendaron no adherir al decreto al considerar que podría implicar la paralización de las causas judiciales iniciadas para reclamar la movilidad de los haberes.

"Es un tema muy problemático que tiene que ver con el caos normativo que existe en la actualidad por las transferencias mal efectuadas y la desprotección de los beneficiarios", opinó el catamarqueño Herrero, quien aclaró que su opinión es a partir de la doctrina que existe al respecto y no como magistrado de la Cámara.

"El que ha iniciado un juicio y espera una sentencia de la Justicia no se puede perjudicar por la adhesión a una normativa que le reconozca algún beneficio sea provincial o nacional. La sentencia se valorará pero aquí estamos frente a garantías constitucionales. En principio no veo que se pueda perder ningún derecho si los jubilados adhieren a una normativa que les reconoce algún beneficio. En todo el caso el juez valorará en una sentencia pero aquí estamos frente a garantías constitucionales que deben ser respetadas por todas las normas", indicó.

Herrero aclaró que la sentencia judicial tiene efectos superiores a cualquier ley o decreto. "Lo que decida un juez, la Cámara o la Corte Suprema es superior a lo que establece una ley o decreto. Los jueces cuando ejercen el control de constitucionalidad subordinan todas las normas infraconstitucionales a las garantías constitucionales", dijo para recordar que la movilidad de los jubilados catamarqueños está garantizada por la Constitución.

En ese marco, Herrero despejó dudas al explicar que los jubilados no corren riesgo de perder ningún derecho porque la Constitución los ampara.

Información mal manejada

El anuncio de aumento de la movilidad genera confusiones porque "fue pésimamente manejada", opinó. Reconoció que la Provincia realiza esfuerzos para el pago del 82% (asignación complementaria) "pero en el ámbito nacional ha sido caótico".

"Recién ahora se están ordenando a partir de la última resolución que dictó el secretario de Estado de Seguridad Social, Walter Arrici, que estableció un índice de movilidad para los docentes cosa que no tenían porque el decreto 137/05 no les reconocía. Eso es positivo. Y esta situación se produce por el pésimo manejo que hicieron autoridades nacionales del Régimen Especial Docente", ensayó Herrero al explicar la confusión que generó el incremento.

Lo que sí es cierto -remarcó el magistrado- es que la asignación complementaria que paga la Provincia disminuirá a medida que ANSES se acerque al pago del 82% móvil. Hasta ahora, en la UDAI local recibieron muchas consultas sobre la conveniencia o no de la adhesión al decreto 137.

Comentá la nota