Sugestivo incremento de la inseguridad en las últimos 15 días

Los delitos denunciados en Luján Primera se dispararon en sólo dos semanas.
La Policía cuenta con escasos recursos materiales para afrontar la actual situación.

En la tarde de ayer, autoridades policiales del distrito tenían previsto reunirse, con concejales y funcionarios municipales, en el Concejo Deliberante a puertas cerradas.

Al cierre de esta edición y a puertas cerradas tanto para la prensa como para los vecinos, concejales y funcionarios municipales se reunían con las autoridades policiales del distrito para analizar la situación que atraviesa el partido –en particular la ciudad de Luján- en materia de seguridad.

Desde el punto de vista policial, nuestra ciudad tiene un panorama poco menos que desolador para dar una respuesta acorde a las circunstancias, ante una evidente falta de medios materiales y con poco personal. Por eso, la capitana de Luján Primera, Nora Cavallero, se presentaba a la reunión con “ilusión y esperanza” de poder encontrar una solución para superar los problemas que atraviesa la fuerza de seguridad, y así devolverle a la ciudadanía la tranquilidad perdida en las últimas semanas.

Con la suerte –o milagro- de no contar con un hecho de sangre como los ocurridos recientemente en San Isidro, San Martín, Moreno o Florencio Varela, no deja de llamar la atención el notorio incremento de delitos acontecidos en un período de 15 días.

Al margen de esto, sólo por denuncias realizadas en la principal seccional policial, se contabilizaron durante octubre la sustracción de 16 autos en la vía pública sin ejercer violencia, una cifra que comparada con otros puntos del conurbano sigue siendo baja. Mientras que arrebatos en la vía pública y atracos a mujeres que se desplazan en bicicletas continúan siendo moneda corriente.

Pero lo más inquietante de la seguidilla de asaltos a comercios y atracos en viviendas, no sólo es la cantidad sino la escasa capacidad de respuesta que está teniendo la Policía. Por ejemplo: si se toman en cuenta los últimos 20 delitos más importantes, apenas hubo dos detenidos: un menor y una persona mayor que la redujo un vecino.

LA LISTA

En una arbitraria clasificación de hechos denunciados en las últimas dos semanas ocurrieron los siguientes:

* Comercios asaltados:

- 15/10: a las 18 fue asaltado un comercio que cuenta con el servicio “Rapi-Pago”, en Lavalle al 700, por dos delincuentes, uno de los cuales estaba armado. Los malvivientes se llevaron 400 pesos de la caja.

- 16/10: Matías Nicolás Loiza, empleado de un negocio del rubro computación ubicado en 25 de Mayo e Italia, denunció que ese día, a las 17.30, ingresó un individuo armado que bajo amenaza de muerte le sustrajo la suma de 750 pesos en efectivo.

- 23/10: un menor robó dinero en una casa de deportes ubicada en San Martín e Italia. Tras una intensa persecución fue detenido en Lavalle y Colón.

- A las 9.30, un solitario asaltante de unos 30 a 40 años simuló ser cliente de una cafetería ubicada en Mariano Moreno al 1300, pero terminó apuntando con un arma de fuego al dueño del lugar y a otro cliente antes de robar 600 pesos y tarjetas telefónicas por un valor de 900 pesos.

- 24/10: el negocio de prendas de vestir “Tout Tise”, de San Martín al 600, fue asaltado a las 19 por un joven de entre 18 y 20 años. El ladrón extrajo un revólver y bajo intimidación sustrajo una suma de dinero no determinada.

- 24/10: la empleada de un negocio de ropa situado en Lavalle al 600 denunció que un delincuente armado robó 300 pesos en efectivo, dos teléfonos celulares, un radio grabador y distintas prendas de vestir.

- 29/10: 6.10 de la mañana. Pablo Abaria, de 22 años, entra a trabajar a un laboratorio situado en Carlos Pellegrini al 400. Al abrir la puerta trasera se meten dos delincuentes –uno armado- y lo llevan a la oficina de administración exigiéndole la entrega de dinero. Los malvivientes se llevan una caja contiendo valores en efectivo y varios cheques por un monto ignorado por la víctima.

* Robo de autos y viviendas:

- 17/10: a un vecino llamado Juan Carlos Apaolaza se le aparecieron cuatro ladrones cuando estaba llegando a su casa, de Adelina De María y Colectora de Gaona, a bordo de su utilitario. Eran las 23. La víctima fue golpeada. La Peugeot modelo Partner apareció abandonada horas después en Adelina De María y Zapiola sin el estéreo.

- 18/10: un vecino del barrio San Bernardo está por ingresar a su casa de Payró 805 en su automóvil Chevrolet modelo Corsa. Al bajar es sorprendido por dos delincuentes que ingresaron a la vivienda con intención de cometer un ilícito. Los asaltantes se llevaron 600 pesos, dos televisores y se dieron a la fuga en el auto de la víctima. Dos días después apareció el Corsa abandonado en un campo, detrás del Cementerio Parque “Los Pinos”, sin las correspondientes ruedas.

- 19/10: a las 19.30, Sergio Belletti fue a la casa de su novia, en Las Margaritas al 900, en su Peugeot 307. Al llegar se le estaciona un Ford Focus, de color gris, del cual descienden dos muchachos quienes se dirigen al 307 y obligan a Belletti -con métodos violentos- a pasarse al asiento trasero de su propio auto. Rápidamente, el Focus y el 307 con Belletti, ya como rehén, toman por ruta 192, se dirigen hasta ruta 6 y luego hasta ruta 8, donde la víctima fue cambiada de vehículo y llevado nuevamente a Luján para ser abandonado en ruta 7 cerca de la parada Granaderos.

- 20/10: Javier Gutiérrez fue asaltado en Belgrano al 785. La víctima fue sorprendida por tres hampones cuando estaba sacando un VW modelo Bora de la cochera, y obligada a ingresar a la vivienda de donde le sustrajeron un televisor antes de darse a la fuga con el auto de Gutiérrez.

- 25/10: Blas Parra había planificado viajar a Mar del Plata. Poco antes de la medianoche se dirigió desde su casa hasta el sitio donde trabaja ubicado en San José al 100 del barrio El Quinto. No llegó. Se le acercó una persona con el rostro cubierto y con un revólver en la mano. Parra fue obligado a entrar al domicilio laboral siendo reducido y nada pudo hacer para evitar que le robara 1.500 pesos en efectivo, un celular y el auto Alfa Romero, modelo 146, que tenía en su interior la billetera con otros 500 pesos, documentación varia, la valija y el equipo de pesca. El auto apareció sin las llantas.

* Hurtos y atracos en casas:

- 19/10: un hombre de 40 años, llamado Julio Riego, fue reducido por un vecino cuando pretendía forzar la puerta de una vivienda con una barreta. Ocurrió en Fray Manuel de Torres 1161.

- 26/10: desconocidos ingresaron a la vivienda situada en Alvear 1075, de la familia Meneghetti, tras violentar una ventana. Revolvieron toda la casa y se llevaron alhajas y 6.000 pesos en efectivo.

- 29/10: Hugo Alberto Nuske estaba en su domicilio de Quilmes entre Mario Bravo y Palacios, del barrio Zapiola, cuando se presentó un sujeto preguntando por el dueño de casa. En un instante, dos delincuentes a punta de pistola se metieron en la casa, redujeron a la pareja llevándose 500 pesos, un televisor, un reproductor de DVD y el auto Renault 21 que apareció horas después en el barrio 12 de Abril.

Comentá la nota