Sugestiva reunión política de dirigentes sindicales con Scioli

No fue un encuentro de tantos el llevado a cabo el sábado en el Hermitage Hotel por el gobernador Daniel Scioli con medio centenar de conductores de sindicatos. Se contaban entre ellos los titulares de la CGT y de las 62 Organizaciones Sindicales Peronistas, también alguno que forma parte de la CTA y todos pertenecientes a gremios que integran el núcleo de los más significativos de la ciudad.

por Gerardo Gómez Muñoz

Estaban Jorge Trujillo de la Uocra, Daniel Domínguez de UTA, Pedro Mezzapelle de Mercantiles, Héctor Martínez de Camioneros,Vaquero de Pasteleros, "Chucho" Páez de Maestranza de Casinos, Ferreyra y Lapalma de la Intersindical Marítima, etc. La mesa era presidida por el gobernador Scioli y los ministros de Gobierno y de Trabajo Eduardo Camaño y Oscar Cuartango, el senador Goicoechea y la candidata Nora Estrada, los citados Trujillo y Martínez y el presidente del PJ Juan D. Novero. Sus compañeros de la conducción partidaria entre los que se veía a Fernanda Raverta, Pablo Obeid, Stella Duayón, Ariel Greco, Manino Iriart, etc., más los diputados provinciales Daniel Rodríguez y Juan Garivoto, el delegado de Trabajo Pepe San Martín, una representación de gastronómicos contrarios a Luis Barrionuevo y dirigentes hasta sumar un medio centenar de sindicatos.

La reunión, que transcurrió en un marco de plena atención a las palabras de Daniel Scioli, puede enmarcarse en la convocatoria "a brindar el máximo apoyo al proceso de gobierno en marcha para seguir desarrollando la tarea de transformar la provincia y en estos días en Mar del Plata están enfocadas en esa dirección y todos están comprendiendo que se busca lo mejor para todos". Hubo total respuesta, sin oposición alguna y fue sintetizado su resultado por uno de los dirigentes "todo fue muy claro, me voy contento porque la reunión fue mejor de lo que me esperaba".

Pulti también satisfecho

El intendente también se mostraba exultante el sábado, a la madrugada, al concluir con música y baile-en River Plate, la presentación de sus 12 candidatos de Acción Marplatense -incluidos los peronistas Carlos Filippini y Carina Ponce- que encabezados por Eduardo Pezzati y otros de la primera hora como Gerardo Cirese, Ricardo Palacios, Diego Monti, Débora Marrero, Graciela Pasquinetti, Marcela Amenábar, Héctor Rosso, etc. irán el 28 de junio por la mayoría propia.

La fiesta constituyó un broche de oro también para Scioli que recibió un muy cálido reconocimiento al ingresar y los aplausos que se repitieron espontáneos al dirigir un breve mensaje, tras el cual se retiró, donde no dejó de mencionar el acuerdo "logrado con Pulti para seguir trabajando por más obras para Mar del Plata y sus habitantes". A los postres Pezzati ofreció una recorrida por las distintas obras que ya efectuó la proficua gestión que encabeza el jefe comunal. Hubo datos que merecieron comentarios de la concurrencia que orilló las mil personas. En menos de un año y medio ya se han ejecutado obras de pavimentación por 40 millones de pesos contra 2 millones ejecutados por Daniel Katz en su momento y 6 nuevas salas de primeros auxilios en los barrios contra ninguna llevada a cabo anteriormente. También resaltó el acuerdo logrado con los gobiernos de Daniel Scioli y Cristina que posibilitarán logros inmediatos como la financiación del sistema educativo municipal que liberará decenas de millones de pesos para el presupuesto municipal y la construcción del Centro Especializado Médico Ambulatorio para descomprimir la atención de los dos hospitales regionales y complementar a las salas barriales.

Pulti brindó una acabada pieza oratoria interrumpida por constantes aplausos que testimoniaban, además, el entusiasmo preelectoral de los presentes. Ganó palmas sonoras también cuando explicó con convicción la validez para el beneficio de Mar del Plata del acuerdo que conlleva compromisos electorales con las administraciones provincial y nacional, sin mengua alguna de la identidad "del Partido de la Ciudad".

Precisamente se advirtió la participación de numerosos militantes de variados sectores peronistas y de la dirigencia vecinal, evidentemente comprometidos con la propuesta electoral que encabeza el intendente.

Vilma en la pelea

Convencida que está ahí nomás de Acción Marplatense y con posibilidades concretas Vilma Baragiola pelea el día a día.Y mientras baraja números no declina en la lucha por sumar adherentes que entusiasmada dice recibir desde todas vertientes. Toda la semana se pasó barrio por barrio y casa por casa en una agobiante recorrida. La culminó el domingo en la sociedad de Fomento San Martín donde Eduardo Abud tendió mesas para 350 comensales que ya el jueves habían agotado las tarjetas.

Otra convicción comenzó a invadirla a ella y a su equipo de trabajo: "Vamos hacia una polarización con la ventaja nuestra de que no necesitamos imponer el nombre de Vilma y ellos sí el de Pezzati".

Lo llamativo de su campaña y que, desde afuera, ya ha comenzado a motivar comentarios es que sólo se advierte en la militancia diaria y decidida a los sectores cercanos a la actual diputada nacional, aunque cabe destacar que en el encuentro del domingo entre otros dirigentes se vio al escribano Oscar Pagni. Será que habrá de sumarse a la militancia el "cobismo".

El kirchnerismo en acción

Un locro llevado a cabo el 25 de mayo en un reducto afín a las huestes de Carlos Cheppi, parece marcar el comienzo del activismo del oficialismo. No estuvieron todos y sólo fueron convocados los del FpV, pero quedó a la vista que si todos los "locreros" hubieran concurrido al acto de Cristina, quizás se doblaba el número en la escuela 15. Al menos ya circula un programa de reuniones para preparar pintadas, cartelerías, actos, etc. Hoy, por ejemplo, en el gremio de Canillitas estará el diputado nacional Edgardo Depetris. Si viene este fin de semana Néstor Kirchner, como se rumorea, se habrá de ver por fin qué capacidad de movilización está quedando.

Pero salió a la palestra otro sector kirchnerista como Frente de Agrupaciones Para la Victoria que la voz de "se acabó la hora de los tibios", dice salir a "copar la calle. Tiene su cuartel en la Agrupación Roque Di Caprio del Smata y entre los firmantes encabeza el sector que venido protagonizando en toda la provincia movilizaciones por la nueva ley de radiofusión como Osvaldo Francés, Juan Rapacioli y Vanina Alonso, Carlos Sepúlveda por el Partido de la Victoria. Además María Ester Bustos, Carlos Rodríguez, Mariel Palma, Ulises Castagnaro, Omar Suárez, Aldo Albarracín, etc.

¿Se despinta el Colorado?

Dos encuestas que aparecieron en las últimas horas, sorpresivamente, dan primero en la ciudad a Néstor Kirchner por encima de Francisco de Narváez. Habrá que ver si una vez desglosadas las candidaturas en cada ramo correspondiente se mantienen las cifras o se aclara alguna eventual confusión. Donde sí ya está claro que "billetera mata galán pero no suma votos" es en la provincia de Buenos Aires. Pese a la agobiante publicidad paga más la grosera emanada de sus propios medios en este territorio ya se produjo el despegue de Kirchner y Scioli. Todos las encuestas incluida la de Guillermo Seita que trabaja para de Narváez lo dan perdedor desde un mínimo de 5 puntos hasta un máximo de 12, además casi todas agregan el desglose de indecisos.

En Mar del Plata el doble juego de candidatos a concejales pone en riesgo la mínima representación para desazón de Ocampo que no quisiera debutar perdedor ante su riquísimo sponsor.

Aventuras de "pago chico"

Qué festín se hubiera hecho el fino narrador Roberto Payró con nuestro "Vendehumo". Batiendo sus propias marcas el sábado estuvo en el encuentro opositor de la pareja de Narváez-Ocampo, luego en la reunión de Scioli y finalmente en la noche triunfal de Pulti. La semana pasada rindió culto a "sus dos Cristinas". A una en la Escuela 15 y la otra en el Hotel de Luz y Fuerza. Inasistencia se le anotó en Alberti casi Mitre.

Comentá la nota