Sugestiva resolución de Baudino dejó afuera al BLP de las cuentas sueldos de la UNLPam

Sugestiva resolución de Baudino dejó afuera al BLP de las cuentas sueldos de la UNLPam

El rector deja el cargo en el próximo mes de abril. Sin embargo, extendió el acuerdo del que goza el Banco Santander Río por un total de 6 años más.

 

Una sugestiva resolución del rector de la Universidad Nacional de la Pampa, Sergio Baudino, relegó al segundo lugar al Banco de la Pampa, que había ganado la Licitación de las cuentas sueldos en esa casa de altos estudios y -por el contrario- benefició al Banco Santander Río, que ya venía explotando comercialmente ese acuerdo.

De acuerdo a la documentación a la que accedió El Diario, con fecha del 10 de agosto de 2017 la Comisión de Preadjudicación de la UNLPam, compuesta por Osvaldo Baudaux, Fernando Casal y Daniel Martín, resolvió el siguiente orden de mérito: 1º el Banco de la Pampa, con 91,85 puntos; 2º el Banco Santander Río, con 87 puntos, 3º el Banco Patagonia, con 87 puntos, y 4º el Banco Nación con 85,97 puntos.

Sin embargo, varios días después -el 20 de octubre de este mismo año- el rector Baudino emitió la Resolución 423, donde -en base a una serie de ponderaciones- decidió bajar la calificación de la entidad financiera provincial y proclamar ganador de la compulsa de precios al Banco Santander Río.

Si bien las autoridades del BLP analizaron en un primer momento recurrir a la Justicia, esa posibilidad fue desechada con el correr de los días. Tampoco surgió efecto una intermediación que hubo desde los lugares de mayor decisión del Centro Cívico (ver recuadro).

Además, el denominado Pliego de Condiciones Particulares de la Licitación constaba de un apartado singular. En el punto 14º, donde se hace mención específica al “Plazo de Vigencia del Contrato”, se estableció por primera vez que el mismo será de 3 años computado desde la fecha en que se realice el primer pago al personal, con opción a favor de la universidad de prorrogar su vigencia por 3 años más. Baudino dejará el cargo de rector en la UNLPam el próximo mes de abril.

Ofertas y valoración

Para unificar un criterio de unificación la comisión de evaluación estableció diferentes parámetros: así es como se tuvieron en cuenta, en forma separada, la “propuesta económica”, la “solvencia del oferente” y el “servicio ofertado”.

En la “propuesta económica” el BLP obtuvo un puntaje del 46,85, en la “solvencia económica”, 15 puntos, y en cuanto al “servicio ofertado”, otros 30 puntos (91,85%). El Banco Santander Río cosechó 48,24 puntos en el primer ítem, 19 puntos en el segundo y 22 puntos en el tercero (87%). El Banco Patagonia recibió 50 puntos, 17 puntos y 26 puntos, respectivamente (87%). Mientras que el Banco Nación logró 45,97 puntos, 20 puntos y 20 puntos, respectivamente (85,97%).

Así es como se estableció posteriormente el orden de mérito. “Aconsejar, por lo expuesto, adjudicar la Licitación Pública Nº 04/17 al Banco de la Pampa S.E.M.”, dice el dictamen firmado por Baudaux, Casal y Martín.

En cuanto al “servicio ofertado” -donde alcanzó la mayor calificación respecto a sus competidores- la entidad financiera pampeana hizo varias propuestas superadoras: entre ellas, colocar cajeros automáticos en las facultades de Agronomía y Veterinarias (fuera de los ejidos urbanos de Santa Rosa y General Pico), adicionales con destinos específicos, para material bibliográfico, comunicación y publicidad, programas de extensión universitaria, eventos académicos y/o científicos, fondo de becas y para unidades académicas, un servidor valuado en 75.000 dólares y equipos de computación y un canon mensual sobre la masa salarial y beneficios adicionales.

Sin embargo, la Resolución 423 de Baudino (luego de una apelación que hicieron las autoridades del Banco Santander Río) bajó de un plumazo el puntaje del BLP. Entre otros argumentos, el rector cuestionó -por ejemplo- que la Fundación Banco de la Pampa (a través de la cual se ofrecían las becas) sea la que financie servicios adicionales en base a que se trata de una personería jurídica distinta (es decir, diferente CUIT). Sabido es que el Banco y la fundación son indisolubles y comparten autoridades y gestión.

Así, el rector procedió a recalcular las ponderaciones que hizo la comisión de evaluación en cuanto a la “propuesta económica” y le otorgó 50 puntos al Banco Santander Río, 33,18 al Banco Patagonia y 30,54 al Banco Pampa, lo que dejó en clara desventaja a la entidad financiera provincial.

La resolución de Baudino hizo tanto ruido dentro de la alta casa de estudios que provocó algunos cimbronazos dentro de la propia comisión de evaluación. Incluso, uno de ellos votó en disidencia e insistió que había sido el Banco de la Pampa la entidad financiera ganadora de la compulsa de precios.

El rector argumentó su decisión en las más de 500 sucursales que tiene el Banco Santander Río a nivel nacional, cuando en la Pampa apenas dispone de 2. El BLP, en cambio, cuenta con 300 sucursales en toda la provincia. Baudino también remarcó que el Banco Santander Río ofreció un adelanto “anual” del canon sobre la masa salarial y beneficios adicionales, sin embargo ese plazo no estaba determinado en el pliego donde específicamente se mencionaba que debía ser “mensual”.

Comentá la nota