Sugestiva ausencia de gobernadores e intendentes en la audiencia por el aumento del gas

Sugestiva ausencia de gobernadores e intendentes en la audiencia por el aumento del gas

De 12 intendentes peronistas anotados, sólo aparecieron Menendez, Katopodis y Gray. Los gobernadores especulan con las regalías.

El el segundo día de audiencia pública por el aumento en la tarifa de gas quedó claro que el grueso de los gobernadores e intendentes peronistas tienen un discurso para los medios y otro en los hechos, a la hora de resistir el tarifazo.

De los 12 intedentes del Conurbano que se habían anotado para hablar sólo se acercaron hasta la Usina del arte de La Boca, el de San Martín, Gabriel Katopodis, de Merlo, Gustavo Menéndez y de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

 

 

 

Lo notable es que mientras la audiencia continuaba desarrolándose, la intedente de La Matanza, Verónica Magario, sacó un comunicado que supuestamente acompañaron la mayoría de los intedentes peronistas del Conurbano, repudiando el aumento. Muchos de los firmantes estaban anotados para exponer y ni siquiera se presentaron.

Todo el bloque de gobernadores de la Patagonia, menos La Pampa, se ve beneficiado con el aumento porque cobran regalías y por eso no aparecieron, explicó a LPO un peronista que siguió de cerca la pelea por el tarifazo.

 

 

 

Lo mismo sucedió con los gobernadores. Una fuente al tanto de los pormenores del impacto del tarifazo en el sistema peronista, explicó a LPO: “Todo el bloque de gobernadores de la Patagonia, menos La Pampa, y varios del Norte, se benefician con el aumento del gas por las regalías que reciben, así que difícil vengan aquí a cuestionarlo”.

 

 

 

Pero tampoco se prsentó, por segundo día, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, el único que según el Gobierno iba a defender el tarifazo. El viernes había argumentado que no pudo viajar por el paro de Aerolíneas, pero este sábado ya no había paro y tampoco apareció.

 

 

 

El faltazo de los intendentes no es tan sencillo de explicar, pero quien concentró la mayoría de las críticas fue la matancera Magario. “Se la pasa haciéndose la dura contra el Gobierno y ahora que había que venir a poner la cara, ni apareció”, comentaba indignado uno de sus pares. La intedenta eludió el convite enviando a exponer a su secretario de Hacienda, el ex diputado Roberto Feletti.

También llamó la atención la ausencia de los líderes de las CTA, Pablo Micheli y Hugo Yasky, que se habían anotada para exponer.

 

 

 

Como sea, el fin de semana parece haber pegado duro en la volutad de quienes arengaban a resistir el tarifazo. El salón estuvo prácticamente vacío –no más de 30 personas siguieron los discursos- durante toda la jornada, que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, siguió desde el estrado con evidentes muestras de cansancio.

 

 

 

Katopodis y Gray, los más duros

 

 

 

El debate empezó a tomar algo de calor al inicio cuando hablaron contra el tarifazo, el ex ministro de Economía Axel Kicillof y a favor, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

 

 

 

Pero los más duros en cuestionar el tarifazo fueron Katopodis y Gray. “El 1 de febrero le advertimos al ministro Aranguren que el aumento de tarifas no era legal ni razonable. El gobierno tenía muchos caminos y eligió cumplir con una planilla de Excel”, afirmó el intedente de San Martín y agregó: “Seguimos pidiendo por los clubes de barrio”.

 

 

 

"El gobierno le sigue aplicando un tarifazo a las PyMEs y a los comercios que están sufriendo el costo de este ajuste”, finalizó Katopodis, que en su momento consiguió que la justicia de su distrito dictara una cautelar a favor de seis clubes de San Martín contra el aumento del gas y otra que suspendió el aumento de luz para todo el municipio.

Gray por su parte le preguntó a Aranguren de dónde sacó que el aumento será de 107 a 953 pesos mensuales, cuando la mayoría de los vecinos de Esteban Echeverría recibieron boletas que rondan los 1.500 pesos.

 

 

 

Le reciminó ademas que para que los clubes y entidades de fomento accedan a la tarifa social le ponen tantos requisitos que “en los hechos en Esteban Echeverría, sólo cuatro clubes pudieron acceder”.

 

 

 

“El precio de gas en boca de pozo pasó de poco más de 2 pesos a 5. Mis vecinos ya pagan lo mismo que en Europa o Estados Unidos, pero todavía no logramos que las empresas nos expliquen cual va a ser su pland e inversiones con esa mejora”, cuestionó Gray.

 

 

 

El intendente presentó ademá una serie de preguntas al Ministerio de Energía, que una vez que sean contestadas, pasarána integrar una futura demanda contra el aumento que peinsa interponer Gray.

 

 

 

Sin embargo, ninguno de estos cuestionamientos pareció hablandar la posición del Ministerio de Energía, que esta noche se sentía confiado ante la ausencia d elos que parecían iba a ser los críticos más duros. Al punto que bien avanzada la noche comunicaron que esta noche ya se habían acumulado 420 oradores, pese a lo cual la cartera que conduce Aranguren había decidio extender la audiencia al domingo para que se presenten quienes estaban en el orden del día pero no lo hiceron.

Comentá la nota