Sugerencias online, una caja de Pandora

La gente común habla de marihuana y de ovnis en un foro en Internet abierto por la Casa Blanca
WASHINGTON.- El 21 de enero, su primer día en el cargo, el presidente Barack Obama prometió una mayor apertura al gobierno. Ordenó a los funcionarios que emplearan tecnologías modernas como publicar mensajes en foros en Internet y blogs, para darles a los estadounidenses más voz en la política pública.

Bien, la gente ha hablado. Y muchos no se limitan a hablar de los temas propuestos. La Casa Blanca hizo su primera apelación importante al gobierno del pueblo el mes pasado, cuando estableció un foro online para solicitarles a los ciudadanos comunes sus ideas sobre cómo llevar adelante la promesa de un gobierno abierto. Y los ciudadanos hicieron saber sus ideas sobre la legalización de la marihuana, la necesidad de revelar los secretos de los ovnis y de verificar el certificado de nacimiento de Obama.

Aunque nada de eso era lo que los funcionarios habían previsto, advirtieron que la democracia puede ser un poco caótica. "Incluso para la gente que quiere hablar de los ovnis o del asesinato de Kennedy, hemos creado un foro en el que las personas pueden conversar entre sí y seguir avanzando en el tema", dijo Beth Simone Noveck, profesora de la Escuela de Derecho de Nueva York y funcionaria a cargo de tecnología para un gobierno abierto.

Casi todas las sugerencias se atenían al tópico propuesto, como publicar una lista de todas las personas que se reúnen con el presidente. El propósito de la administración es idear regulaciones que les digan a las agencias federales cómo lograr que sus decisiones y su funcionamiento estén a disposición del escrutinio público.

Hasta el momento, la experiencia demuestra que es muy difícil permitir que todas las voces sean escuchadas y que al mismo tiempo se establezca un diálogo coherente. Cuando se invita a millones de usuarios de Internet a opinar sobre cada regulación, ¿cómo se hace para trabajar realmente? Por otro lado, ¿por qué tomarse el trabajo de abrir el gobierno al público si las opiniones que no responden a la corriente principal son sumariamente descartadas?

La responsabilidad de resolver esos problemas recae sobre Noveck, que autorizó que cualquier propuesta que no fuera abusiva o repetitiva figure en el sitio web. Noveck argumenta que la experiencia de los sitios web cooperativos como Wikipedia demuestra que los grupos de usuarios pueden vigilarlos, para impedir que otros grupos minoritarios arruinen las cosas para todo el resto.

Durante la encuesta pública para determinar las reglas de un gobierno abierto, la Casa Blanca les pidió a los visitantes del sitio que votaran las mejores ideas. Los visitantes propusieron más de 3900 ideas, que a su vez generaron 11.000 comentarios que recibieron 210.000 votos a favor o en contra. ¿El resultado? Tres de las diez ideas más populares pedían la legalización de la marihuana y dos planteaban teorías conspirativas sobre el verdadero lugar de nacimiento de Obama.

La Casa Blanca trató de filtrar algunos de los comentarios más inusuales en la segunda fase del proceso. Noveck resumió las ideas más significativas, y luego invitó a comentarlas. Los visitantes podían hacer observaciones que no se referían directamente al tópico en cuestión, que luego eran derivados a otra parte del sitio. Ese filtro redujo al mínimo los comentarios sobre los ovnis y el certificado de nacimiento del presidente.

El lunes, la Casa Blanca inició la Fase 3 de su proyecto mediante el uso de un nuevo formato: un wiki, una herramienta online que permite que un grupo de personas cree y edite documentos colectivamente. Noveck aclaró que, en última instancia, no se trata de crear una política "por referéndum". La Oficina de Administración y Presupuesto considerará los comentarios públicos y las opiniones de los funcionarios de la agencia y de la Casa Blanca, y luego elaborará su propia propuesta formal de las reglas del gobierno abierto.

Comentá la nota