"Sufrimos un bloqueo financiero por parte del Gobierno nacional"

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, abrió las sesiones ordinarias de la Legislatura de la Ciudad con un llamado al diálogo a los docentes porteños y la oposición, aunque apuntó contra la Casa Rosada, a la que acusó de perseguir objetivos "electoralistas".
"La educación pública y gratuita para todos es una prioridad para este gobierno", dijo Macri ante los diputados porteños, y si bien admitió que "ha habido mucha conflictividad" ante el inicio del ciclo lectivo afirmó que apostará "al diálogo".

Por otro lado, se quejó por el hecho de que la administración nacional le haya impedido endeudarse a la Ciudad y dijo que se trata de una "ofensa a los vecinos", a quienes les pidió "paciencia" para cumplir con sus promesas.

"A esta altura no se entiende (esa negativa a emitir un bono) salvo que uno piense que se trata de una cuestión electoralista", subrayó el jefe de Gobierno.

Macri destacó en su discurso la creación de la Policía Metropolitana como "un hito en la historia de la Ciudad", y llamó a la Legislatura porteña a "trabajar" mancomunadamente para contribuir a la formación del cuerpo.

También en este punto lanzó críticas al Ejecutivo nacional, al señalar que la creación de la nueva fuerza "es el camino más largo, pero ante la irracional negativa del Gobierno nacional a traspasar la policía con sus recursos, es el que tenemos".

El jefe de Gobierno hizo hincapié en las dificultades generadas por la crisis financiera internacional, y señaló que "el desafío de todos" es "ser creativos para encontrar soluciones a los problemas comunes".

En ese marco, Macri volvió a encontrar un espacio para cuestionar a la Casa Rosada, y advirtió que "la crisis financiera mundial se suma al bloqueo del Gobierno nacional de la legítima capacidad de la Ciudad de conseguir financiamiento, generando un panorama oscuro en este rubro para el 2009".

Pese a ello, el jefe de Gobierno remarcó que el la gestión de 2009 tendrá como ejes la educación, la cultura, la salud y el espacio público, donde anunció diversas inversiones.

Respecto al espacio público, aseguró que se incorporarán Este 180 guardianes de plaza que se sumarán a los 126 están trabajando, y que se instalarán "un promedio de cinco mil luminarias nuevas y más de 30 mil intervenciones de arbolado".

En materia de educación, afirmó que este año instalarán "Internet a todas las escuelas" y que avanzarán "en la mejora de los edificios escolares".

Por último, señaló que habrá inversiones "en obras en los hospitales y centros de salud", y anunció que "durante el primer semestre de este año se inaugurará el Centro de Salud de Villa Lugano, un reclamo histórico de los vecinos".

Comentá la nota