Sufrimos la aplicación de "políticas partidarias, en lugar de políticas de Estado".

Lo destacó el intendente Ricardo Alonso al abrir este domingo el período ordinario de sesiones legislativas. Recalcó la escasez de recursos y reiteró que su objetivo es conseguir las obras de infraestructura "que hoy son una necesidad urgente para el destino de excelencia que pretendemos". Anticipó que en pocos días se firman las escrituras de las 30 viviendas. No hubo sorpresas en los anuncios
Ante poco público y la falta de varios de los funcionarios del gobierno vecinal, el intendente Ricardo Alonso procedió a abrir un nuevo período de sesiones ordinarias en el nuevo edificio del Concejo Deliberante.

Sobre las 11 de la mañana destacó que se aproximan tiempos de crisis y pidió colaboración a los concejales de los otros partidos para trabajar en forma "conjunta y responsable". "La Villa está como está, porque se han aplicado políticas partidarias, y no políticas de Estado", dijo en un momento el jefe de la UVAC saliéndose de lo escrito en su discurso.

Alonso anunció que en breve se firmarán las escrituras de las primeras 30 viviendas, y aclaró que "ya tendría que estar el trámite finalizado si no fuera por temas que corresponden a la Escribanía y no a este Municipio".

Sin anuncios sorpresivos durante su discurso, Alonso dijo además que la crisis mundial "está llegando y hay que estar preparados para afrontarla con seriedad y responsabilidad". Aseguró que "según Neuquén somos el único Municipio que está en condiciones de poder tramitar un crédito internacional, pero no lo haré, estos no son tiempos para endeudarse. Haremos como se hace en nuestras casas cuando hay una crisis: solo se gasta lo que realmente se tiene".

El jefe del Partido Vecinal también destacó "el apoyo logrado este último año por el conflicto del Bioceánico, tanto por Diputados y Senadores, del MPN y de la oposición, además del respaldo de Jorge Sapag como lo hizo público con una carta que me envió".

En varias oportunidades resaltó lo austero del presupuesto y anticipó que completará el mejoramiento y la iluminación del acceso a la localidad, otras mejoras en espacios deportivos y albergues, además de "optimizar y mejorar nuestro sistema de recolección y tratamiento de residuos del cual asumimos la decisión política de hacernos cargo".

Discurso completo (textual)

Para mi es un honor acompañar la segunda oportunidad como Intendente Municipal un Acto de Apertura del Período de Sesiones Ordinarias. Y créanme que es un verdadero orgullo ser protagonista del hecho histórico que significa la primera apertura de sesiones en el nuevo edificio.

Un nuevo edificio propio que nos permite otorgar a la actividad legislativa el lugar que se merece. A su vez esta obra que conseguimos concretar sobre el final del primer año de gestión, nos posibilitó también jerarquizar el espacio destinado a nuestra Secretaría de Turismo, hoy ubicada en la primera cuadra de Av. Arrayanes, para beneficio de nuestra comunidad y de todos los que nos visitan.

Este es un buen momento para autocrítica y para poner las cosas sobre la mesa.

Nos gustaría que nuestra gestión hubiese arrojado resultados mas visibles. A veces las cosas no se dan como uno espera y debido a condicionantes internos, externos y básicamente presupuestarios, conseguimos lo que se pudo con los recursos con los que contamos. Pero lo importante es no cejar en los grandes objetivos y eso es algo en lo que debemos poner nuestro máximo esfuerzo y empeño.

Dadas las condiciones de crisis internacional, nacional y provincial sin precedentes que se avecinan, y el efecto cascada que produce en el municipio es una decisión política: “exigir” a cada funcionario desde el Intendente hacia abajo “ máxima responsabilidad” en el manejo de los fondos públicos, redoblando esfuerzos en la austeridad.

Hay medidas incluidas en el nuevo presupuesto, cuyo objetivo es encarar con recursos genuinos el funcionamiento de la estructura municipal. Mediante la implementación de nuevas Tasas lo que debe conducir a una mejora de recaudación.

Sr. Presidente, Sras. y Sres. Concejales, quiero aquí ratificar, una vez más, nuestro compromiso de esforzarnos en mejorar la calidad de democracia local; esto es lo que la sociedad espera de nosotros, sus representantes. Debemos avanzar en los cambios necesarios con madurez y el necesario respeto en las decisiones.

Ante la crisis que se avecina, de la cual no podemos cuantificar sus consecuencias, la necesidad de contar con un plan de emergencia, exige un abordaje solidariode la política, debemos más que nunca dejar de lado las mezquindades sectoriales, la mirada corta y “sentarnos” y “centrarnos” en discutir e implementar Políticas de Estado… siendo una prioridad la de armar redes sociales de contención.

Es fundamental resaltar la necesidad de revalorizar la dignidad del trabajo para salir adelante. El Estado, en este caso el Municipio debe garantizar la igualdad de oportunidades creando el marco para emplear mano de obra local.

Por ello tenemos un plan para la crisis, con la obra pública solos y asociados con la provincia y con la nación, y con el espíritu de intensificar nuestra relación en todos los niveles que plantea la acción política.

Debemos estar atentos para que enfrentar la crisis no nos impida actuar sobre nuestro futuro, que puede ser muy bueno si sabemos construirlo.

La crisis podría darnos buenas excusas, pero seguiríamos postergando las decisiones importantes. No podemos dejar de crear las condiciones y generar los proyectos que necesitamos para consolidar nuestro modelo económico, que es el turismo de excelencia. Tenemos que tomar conciencia que nuestros paisajes naturales no alcanzan. Y que debemos trabajar con audacia, con creatividad, instrumentando herramientas innovadoras, que nos permitan sumar los esfuerzos de los sectores públicos y los privados coordinadamente.

Sumándolos, potenciándolos, como un necesario primer paso hacia una estructura social con menos contrastes y con más inclusión. Es una oportunidad para crecer y no debemos desaprovecharla.

Tenemos que actuar con inteligencia, generosidad y sensibilidad social.

Hacer política...sí, hacer política pero priorizando el bien común, como servidores de la comunidad que nos puso en este lugar para representarnos, No para armar nuestra quintita y perdernos en enfrentamientos inconducentes.

Cada uno de nosotros ocupa un lugar importante en la sociedad. Como funcionarios públicos fuimos puestos por la comunidad en este lugar y debemos honrar a cada día esa responsabilidad y ese compromiso.

Los momentos críticos también pueden ser una oportunidad y debemos estar unidos ante lo que pueda venir y “trabajar” juntos para salir adelante como comunidad… Ya vendrá el tiempo de elecciones y quizá ese será el momento del partidismo, pero ahora señores y señoras: es momento de trabajar optimizando los esfuerzos.

Como Gobierno Municipal hoy mantenemos una relación sincera, muy abierta, y a la vez, muy estricta, con los responsables del desarrollo de algunos proyectos de que consideramos estratégicos. Los estamos invitando a ser protagonistas y co- responsables de nuestro desarrollo.

A través de las denominadas áreas de concertación (una forma de generar recursos bajo una estricta fiscalización ) Estamos buscando acompañar los proyectos, tratando de potenciar la búsqueda de la rentabilidad, pero por sobre todo cuidando nuestro recurso económico que es nuestro territorio y enfocándolo a nuestros vecinos. La rentabilidad es el motor de las inversiones, pero no tener en cuenta al hombre le quita todo sentido. Y sabemos que es posible conciliar ambos factores.

Tengo que hacer ahora una rápida síntesis de lo conseguido en este primer año de gobierno.

En el tema viviendas: se realizaron arduas gestiones para permitir de una vez por todas a los beneficiarios contar con las Escrituras y destrabar el inicio de las 30 casas correspondientes al plan federal I.

Respecto al panorama energético: las gestiones para incorporar nuestra localidad al Sistema Interconectado Nacional han dado sus frutos con la confirmación que en, para el año 2011, Villa la Angostura será parte del sistema, lo que generará un salto cuantitativo en nuestras posibilidades de desarrollo.

Como modo de trabajo para el corriente año, se consensuará con las Juntas Vecinales el orden de prioridades de obras de mantenimiento y mejoras en los barrios.

La oficina de atención al cliente, una de nuestras promesas de campaña, será la caja de resonancia para que vecinos y vecinas nos hagan conocer sus necesidades comunitarias y el canal para la resolución y respuesta a las demandas.

A fin de dar continuidad a nuestra intención de lograr una sociedad más inclusiva, en lo inmediato estamos iniciando acciones para llevar el deporte y el arte a los barrios. Trabajaremos con las Juntas Vecinales, con distintos actores sociales, desde Secretaría de Desarrollo Humano y con el apoyo de las Direcciones de Deporte y Cultura, para llevar a cabo este compromiso, para el cual utilizaremos los espacios disponibles en cada barrio.

Algunas obras están siendo terminadas o en curso de ejecución y que cabe mencionar como compromisos de nuestra gestión, son:

- El mejoramiento del acceso a la localidad (Av. Arrayanes y Bvd. Huemul- Conectividad Bvd. Pascotto- con la avenida) así como la iluminación del acceso.

- El mejoramiento de nuestros espacios deportivos y albergues.

- La optimización y mejora de nuestro sistema de recolección y tratamiento de residuos del cual asumimos la decisión política de hacernos cargo.

Esta etapa exigirá un difícil equilibrio, ya que los cambios a instrumentar son importantes, y más aún en un marco de estrechez económica y de asignaturas pendientes, por lo que seguiremos trabajando en la generación de nuestros propios recursos para que las decisiones que nuestra sociedad exige y merece, no estén eternamente sometidas a la voluntad y prioridades de quienes no viven aquí todos los días.

Ese equilibrio nos lleva a trabajar paralelamente en los problemas actuales de nuestra población mas frágil, pero también en los grandes proyectos que como decía, son necesarios para construir nuestro modelo de desarrollo. En ese marco trabajaremos con la misma intensidad en restaurar ambientalmente la Laguna Calafate, que en la revalorización de nuestro Casco Urbano.

Otro tema importante para el futuro cercano: las Pistas Provinciales. En este marco continuamos trabajando en la comisión creada al efecto, para que podamos tener incidencia en la elaboración y los alcances de la Licitación de las Pistas Provinciales: lo que se constituye en un ejemplo de pluralidad y trabajo por la comunidad.

Un logro de nuestra gestión en el marco de la vida democrática en que por fortuna vivimos, será sin dudas la elaboración de la primera Carta Orgánica Municipal, que ya tiene sus lineamientos fundamentales y que una vez finalizada será la heramienta que regirá un nuevo orden y determinará el funcionamiento político- social de la localidad, y por lo menos los otros 20 años.

Con un presupuesto austero, con el invalorable aporte de vecinos, empresas, y con un esfuerzo mayúsculo de gestión, nuestra Duodécima Fiesta de Los Jardines fue nuevamente una apuesta fuerte que encaramos con decisión. Con muchos aciertos y también con cosas por corregir, es sin dudas una muestra de participación " con mayúsculas" en la que todos los sectores tuvieron su espacio y cuyo resultado fue disfrutado por la comunidad y los turistas que nos visitan con cifras en la ocupación que una vez más estuvieron por encima del 95%, durante los días en que se desarrolló el evento.

A partir de la finalización del Plan Estratégico de Desarrollo, tenemos hoy en nuestras manos un trabajo terminado que fue realizado en consenso con todos los sectores de nuestra comunidad y que fue tomado como ejemplo para toda la provincia por la Comisión Provincial. Tenemos la voluntad de llevarlo adelante pero en el mismo contexto en que fue concebido: con el aporte y la participación de todos.

No llegamos aquí para dejar las cosas como estaban… en el marco de una estrategia de descentralización y participación comunitaria, estamos trabajando con los vecinos para facilitar la conformación de las Juntas Vecinales en aquellos sectores que todavía no las poseen. En este punto es importante destacar la voluntad y el esfuerzo de vecinos de los barrios Las Margaritas y Peumayén que están trabajando en la conformación de sus comisiones vecinales.

Señoras y señores, este proyecto necesita del trabajo de diversos actores sociales e instituciones. No es viable si sólo lo lleva a cabo el Municipio en soledad. Todos somos capaces de aportar algo en conjunto y esta es la mayor verdad.

Como les dije alguna vez: el compromiso asumido de corazón, debemos hacerlo por nuestros hijos, por los que vendrán... por los que hoy ya no están, pero soñaron con una Villa distinta… por los que aún esperan, trabajan y sueñan con una comunidad mejor..por Uds., por nosotros: Por todos.

Por eso aprovecho para agradecerles su compromiso, y muchas gracias también por su protagonismo.

Estoy convencido: Una Villa mejor para todos, es posible… si trabajamos entre todos, codo a codo.

Comentá la nota