Son más las sufragantes femeninas

Desde el 14 de este mes empezó a exhibirse el padrón provisorio de los 698.015 electores de que estarán habilitados a votar en los comicios del 28 de junio para elegir 16 legisladores provinciales y 4 diputados nacionales, donde las mujeres son mayoría: 350.159 y los hombres 347.856. Por una cifra ínfima, pero las electoras son más, 2.303 hasta ahora.

El secretario electoral del Juzgado Federal de Resistencia, Hugo Haedo, confirmó ayer que la Cámara Nacional Electoral extendió 20 días el plazo para la conformación del padrón definitivo, cuyo vencimiento pasó del 29 de abril al 20 de mayo.

La nómina de hombres y mujeres registrados para ser electores de los comicios del 28 de junio puede ser consultada en la Secretaría Electoral Nacional, en las delegaciones del Correo Argentino, Registros Civiles, Municipalidades, Comisarías, Legislaturas y sedes los partidos políticos.

El Chaco es la provincia de mayor electores de la región nordeste y podría sumar hasta 20.000 electores más que los 698.015 existente hasta ayer. Esa cantidad aproximada es la que está en condiciones de sumar al padrón, que fue confeccionado con la fecha de corte de quienes tenían más de 18 años al 30 de diciembre de 2008.

--Padrón provisorio: se exhibe desde el 14 de abril.

--El 28 de este mes vencerá el plazo de para solicitar el reconocimiento de alianzas electorales.

--El 29 de abril vencerá el plazo para presentar reclamos de electores e impugnaciones.

--También ese día vencerá el plazo de la constitución de las juntas electorales, que se deben formar en todos los distritos y por ello en el Chaco también.

--Esa jornada marca el inicio formal de la campaña electoral.

--El 9 de mayo es el fin del plazo de registro de candidatos y pedido de oficializaciones de listas.

--El día 20 deberá estar listo el padrón definitivo.

--El 27 de mayo es el día de inicio de la campaña electoral en los medios de comunicación.

--El 29 de mayo es el último plazo para presentar boletas al junta electoral y también el último plazo para ubicación de mesas receptora de votos.

--El 8 de junio es el último plazo para pedir que se subsanen errores y omisiones en el padrón y también para nombrar autoridades de mesa.

--El 13 de junio se deberá publicar la ubicación de las mesas y quienes serán sus autoridades, trámite que debe culminar 15 días antes del llamado a concurrir a votar.

--El 18 de junio deberá procederse a la destrucción de documentos cívicos de fallecidos.

--Desde el 21 de junio entrará en vigencia la restricción de la publicidad de actos de gobierno.

Comentá la nota