La suerte de la reforma se define en pocos días

Según el fiscal de Estado, en el Gobierno hay expectativa porque la Corte se pronuncie antes de fin de año sobre un recurso extraordinario. El funcionario no emitió opinión sobre la recusación sin causa de un vocal del fuero administrativo. Dijo que cumplió instrucciones
El Poder Ejecutivo calcula que antes de que termine el año se sabrá si están dadas las condiciones para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revise la sentencia del supremo tribunal provincial que declaró inconstitucionales varias disposiciones de la Carta Magna de 2006.

El fiscal de Estado, Pedro Giudice, manifestó ayer que en Casa de Gobierno se baraja la posibilidad de que la Corte tucumana se pronuncie, antes del receso estival, acerca de la procedencia de los recursos extraordinarios interpuestos para que sea revisado el fallo del 8 de setiembre, que hizo lugar parcialmente a la demanda del Colegio de Abogados.

Complementariamente, el funcionario dio a entender que la Provincia no recusará al camarista de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, Horacio Castellanos. El magistrado fue llamado a integrar la Corte, luego de que el propio Gobierno recusó -sin causa- a su colega de la misma sala, Salvador Ruiz.

Si finalmente quedara firme la intervención de Castellanos, este podrá integrar la Corte y decidir, casi cuando está terminando el año judicial, en un supuesto empate entre los otros cuatro miembros (Antonio Gandur, René Goane, Alberto Brito y Ebe López Piossek) sobre la procedencia del recurso extraordinario interpuesto por la entidad profesional. El Colegio de Abogados sólo cuestiona el punto de la sentencia relacionado con el Jurado de Enjuiciamiento. Como se recordará, la Corte no consideró inconstitucional la conformación prevista por la Carta Magna de 2006. Como los representantes legales de las partes (el Colegio de Abogados y el Gobierno, que es la demandada) retiraron ayer las cédulas de notificación de la designación de Castellanos, entre hoy y el viernes (con cargo extraordinario) podrán consentir la actuación del camarista o recusarlo, pero en este último caso solamente con expresión de motivos, porque ambas ya agotaron la posibilidad de hacerlo sin causa.

“Es honorable”

“La Corte ya está integrada. Por el momento, esperaremos a ver qué pasa”, respondió Giudice a la prensa, cuando fue consultado acerca de cuál era su visión sobre la situación por la que transita el trámite judicial. El diálogo con el funcionario se desarrolló de la siguiente manera:

- ¿Cuáles fueron las causas de la recusación contra Ruiz?

- Bueno, eso fue sin causa. Son situaciones que no puedo comentar: cuando es sin causa, es sin causa. No hay que dar ninguna explicación sobre el tema.

- ¿Fue realmente pensada la recusación formulada para que Ruiz fuera apartado?

- Bueno, yo recibí instrucciones al respecto.

- ¿Qué opinión tiene de la persona de Castellanos?

- Me parece bien, me parece un juez honorable.

- ¿Qué curso cree que puede tener la resolución del caso?

- El curso depende de la Corte, pero lo puede hacer, después de que quede firme la resolución del (apartamiento) del doctor Ruiz, en cualquier momento. Es problable que se dé antes del receso en tribunales. Existe esa expectativa en el Poder Ejecutivo.

Comentá la nota