"El día de los sueños recuperados"

Dijo Cristina Fernández al dejar inaugurado el Centro Cívico San Juan, el complejo edilicio de más de 95 mil metros cuadrados.

El Centro Cívico es un complejo edilicio de más de 95 mil metros cuadrados, que casi 30 años estuvo postergado y tras su finalización, en su primera etapa se asentaron los ministerios de Infraestructura, Educación, Desarrollo Humano y Salud, completándose ahora con el resto de las áreas de gobierno.

Además, el proyecto sufrió todo tipo de postergaciones, y su construcción, paralizada tantos años le valió que se convirtiera en el "monumento a la desidia", una mole de cemento abandonada que era para los sanjuaninos un símbolo de vergüenza y que ahora se convierte en un orgullo.

Durante el acto de inauguración, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja agradeció a la Presidenta el esfuerzo que realiza para que a la Argentina le vaya mejor y el sentido federal del Gobierno nacional. También, detalló las obras que se harán en San Juan gracias al aporte nacional.

"Vamos a abrir e instalar una fábrica de camiones en San Juan. Gracias al decreto que hoy firmó usted señora Presidenta". Y agregó que "Gracias por Punta Negra. Solamente los que vivimos en un desierto sabemos lo que significa guardar agua cuando no hay".

Por su parte, la jefa de Estado afirmó en la inauguración del Centro Cívico de San Juan que "los puntos de ese compromiso" firmado entre la Nación y San Juan "están todos cumplidos o en ejecución". También, destacó la realización de obras públicas, la construcción de viviendas y el nivel de exportación que tiene la provincia de San Juan.

En su discurso la mandataria aseveró que el justicialismo "nunca utilizó el voto popular para gobernar en contra de pueblo". En ese sentido, afirmó que "me enorgullezco de formar parte de este proyecto político, no solo por las realizaciones, por lo que hemos ayudado, sino también porque nunca utilizamos el voto popular, las mayorías, para gobernar en contra del pueblo, sino a favor del pueblo, enfrentando los grandes intereses que no quieren que el pueblo siga creciendo".

Al encabezar el acto, la Presidenta manifestó que esa obra "es el símbolo de este proceso que comenzó en el 2003, que ya no pertenece a un sector o un partido político sino a todos los argentinos que apuestan a creer otra vez en la patria".

La jefa de Estado destacó el objetivo común de la Nación y de la provincia de San Juan de mejorar la situación de sus jubilados: "Esta es la convicción profunda de los hombres y mujeres que abrazamos una causa nacional y popular, de mejorar la situación de nuestros jubilados, dejados de lados durante décadas.

En ese sentido, la mandataria agregó que en San Juan, "39.000 ciudadanos que no tenían derecho a la jubilación fueron incorporados al sistema" y recordó que a nivel nacional fue "el único gobierno que ha mejorado la jubilación" en cuanto a haberes y sistema previsional, al re estatizarlo.

En otro tramo de su alocución, Cristina Fernández señaló a quienes defienden los "grandes intereses minoritarios" por "trabajar sobre el desánimo y la angustia de la sociedad".

"Siempre es más fácil dominar y vencer al que ya está vencido culturalmente, vencido de que no puede hacer las cosas", reflexionó la mandataria.

Por último, la Presidenta afirmó que "sueño con una Argentina en la que todos podamos sentirnos capaces de transformar esta realidad que nos rodea para vivir mejor".

"Estoy convencida que con esfuerzo, tesón, con ideas, con propuestas, con políticas y con gestión se puede transformar la realidad y que otros agravien, nosotros apostamos a la construcción", señaló la Presidenta.

En su discurso el gobernador Gioja había indicado los sinsabores en el tiempo que tuvo la construcción del Centro Cívico, proyecto que arrancó tras el terremoto de 1944 que destruyó la provincia y sus edificios institucionales. Luego recordó cuando se levantó el esqueleto de cemento y estuvo allí a la vista convertido en un monumento a la desidia y que ahora, concluido, era el monumento a la recuperación de San Juan y de todos los sanjuaninos.

A esos conceptos, sumó Cristina los suyos al finalizar su discurso y dijo que éste podía considerarlo como "el día de los sueños recuperados" y terminó diciendo "atrévanse a seguir soñando, a seguir pidiendo...". "Gracias San Juan".

Finalmente recorrió las instalaciones, participó del ágape, muy distendida y sin apuro, dialogando con medios de prensa y recibiendo cartas y pedidos, hasta que partió alrededor de las 14 hs.

Comentá la nota