El sueño de ser una zona turística, más cerca de transformarse en ley

El sueño de ser una zona turística, más cerca de transformarse en ley

 El proyecto del diputado Marcelo Di Pascuale abarca a los municipios de Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel Rosales, Monte Hermoso y Tornquist. Se propone una identidad en común en pos del desarrollo integral.

El diputado provincial Marcelo Di Pascuale presentará esta semana en la Legislatura, un proyecto de ley para crear una región turística integrada por los municipios de Tornquist, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Monte Hermoso y Coronel Dorrego con el fin de que sean considerados como una unidad estratégica de desarrollo turístico integral.

“El mundo de hoy se divide en regiones. La región de La Toscana, en Italia, tiene una identidad tan fuerte que cualquiera la reconoce al instante”, indicó Di Pascuale, quien pretende emular este tipo de iniciativas en el sudoeste bonaerense.

“En las ciudades que comprende la región turística, muy cercanas geográficamente, contamos con atractivos naturales y culturales de los más diversos. Tenemos mar, ríos, sierras, desarrollo urbano, establecimientos rurales y hasta un puerto de aguas profundas en Bahía Blanca", destacó.

Aseguró que la intención de la ley es lograr una actitud de colaboración entre los municipios para crear una marca de identidad común, con el fin de potenciar estas riquezas y proyectar crecimiento.

Según establece el proyecto, los propios intendentes serán los encargados de determinar el nombre o marca que identificará a esta región, aunque ya se barajan algunas posibilidades como Región del Sauce, ya que los ríos Sauce Chico y Sauce Grande atraviesan la zona.

Además, la ley prevé la creación de un Ente Regional de Turismo -integrado por los jefes comunales de las cinco ciudades-, que será el brazo legal y jurídico que permita la obtención de recursos y los encauce en el logro de los objetivos propuestos.

El accionar de este ente será autárquico, es decir, que no estará atado al presupuesto de los gobiernos locales, sino que podrá generar sus propios recursos.

El ente podrá realizar convenios con organismos públicos y privados y tomar créditos internacionales, siempre con el aval de los intendentes.

El proyecto contempla, también, la posibilidad de que se instaure un fondo solidario -un pequeño aporte que podría estar incluido, por ejemplo, en el consumo de un café- para crear recursos que podrían destinarse a obras de infraestructura.

“Una bicisenda de 280 kilómetros sería un hilo conductor de toda la región. Potenciaría la conectividad entre ciudades y crearía interés turístico. En torno a ella se construyen hoteles, postas sanitarias, cabañas, baños públicos y posadas”, dijo.

La iniciativa también se propone brindar apoyo a los productores regionales para que puedan producir formalmente, y a mayor escala.

El Ente de Turismo o consorcio, facilitaría al productor la gestión de las habilitaciones necesarias para que sus productos puedan ser comercializados dentro y fuera de la región.

Comentá la nota