El sueño de la vivienda propia y la realidad de la morosidad

Se firmó un convenio entre el gobierno y los colegios de Escribanos para el programa de escrituración. Sigue siendo bajo el porcentaje de beneficiarios que tiene sus cuotas al día.
Más de 120.000 familias esperan acceder a planes oficiales de vivienda y cumplen con los requisitos económicos para hacerlo; más de 60.000 ocupantes aguardan el título de la unidad habitacional que ocupan -en algunos casos- desde hace décadas pero apenas el 30% de ellos está pagando su cuota. Además el gobierno nacional adeuda unos 70 millones de pesos a la provincia que optó por avanzar con las obras del Plan Federal I que estaban en marcha y que en lo que va de la gestión permitieron entregar 3.400 unidades. Otras 2.500 están levantándose. En despachos oficiales de la Nación se encuentran los proyectos por 9.000 viviendas planteadas para construirse con el Plan Federal II para lo cual se prometieron 21.000 a Santa Fe.

Todos los datos los suministró Alicia Pino, la directora provincial de Vivienda y Urbanismo, quien este mediodía suscribió convenios con los dos colegios de Escribanos de la provincia para escriturar viviendas sociales, acto que encabezó el propio gobernador Hermes Binner en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Este convenio preliminar de colaboración mutua entre la entidad profesional y el gobierno tiene como objetivo "sentar las condiciones y pautas para la confección de las escrituras de los beneficiarios de viviendas sociales" y se enmarca en la instrumentación de la Ley Provincial Nº 12.953 de titularización de viviendas sociales.

Entre los puntos importantes del acuerdo se destaca que las futuras escrituras estarán exentas del pago de impuestos de sellos, derechos y tasas por actuaciones administrativas o de servicios; y de la obligación de la obtención de certificados catastrales y libros de deudas por impuestos, tasas y servicios, ya sean provinciales o municipales.

"Este es un paso fundamental en la aplicación de la ley, porque nos permite agilidad y transparencia en la posterior firma de las escrituras en todo el territorio santafesino", indicó Pino. La ley hace que la escritura sea totalmente gratuita para el beneficiario de la vivienda social (adjudicatario u ocupante legal), ya que el costo lo subsidiará el gobierno. Precisamente la norma apunta a garantizar la seguridad jurídica a más de 61.000 familias en la provincia de Santa Fe.

Un problema de larga data

La escrituración es uno de los problemas que viene prolongándose en el tiempo. La tarea comenzará con aquellos planes que tienen mensuras y planos aprobados, ya que muchos de ellos carecen hasta de tenencia legal de los terrenos donde se erigen las viviendas.

La funcionaria informó que en febrero del 2009, la Dirección recaudó 4.400.000 de pesos en pagos de cuotas contra 3.500.000 en febrero del 2008. Pero a la hora de saber qué significa esa recaudación admitió que el 30% de los beneficiarios está pagando sus cuotas al día. De todos modos vale aclarar que no todos los planes realizados tienen emisión de boletas, tema que está siendo regularizado. De las boletas emitidas las pagan del 60 al 70%.

"Estamos haciendo la convocatoria a todos los adjudicatarios a tomar la responsabilidad del pago de cuotas, porque eso nos permite avanzar en otros planes de vivienda". Solidaridad es la palabra, solidaridad frente a 120.000 inscriptos para ser adjudicatarios y cumpliendo los requisitos de ingreso mínimo. La demanda es mucho mayor.

En la provincia hay en marcha unas 4.000 viviendas, más de la mitad de ellas del Plan Federal I que ante la falta de envío de fondos de la Nación, Santa Fe decidió avanzar en su construcción. Esto le ha permitido a la actual gestión entregarle la llave a 3.400 nuevos propietarios. Otras 2.500 siguen en proceso de construcción. Las restantes corresponden a convenios con municipios y comunas ya sea en lotes propios y con aportes para titulares de terrenos para que construyan su techo.

"Hay que trabajar muy fuertemente en el recupero. Hay una doble responsabilidad, la del Estado de darle el título de propiedad a las familias y la de éstas de responder con el pago de sus cuotas para generar recursos para que otros tengan su vivienda" resume Pino.

///

EN NÚMEROS

61.000

viviendas

construidas por planes oficiales, que se encuentran sin escriturar en la provincia.

4.400

mil pesos

recaudó Vivienda en febrero por los pagos de beneficiarios contra 3.500.000 de igual mes de 2008.

Un 30%

paga

su cuota al día y a muchos de los beneficiarios ni siquiera les llega la emisión de la cuota.

120

MIL

inscriptos tiene la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo que cumplen con los requisitos para ser adjudicatarios, entre ellos, no tener techo propio y un recibo de sueldo.

$ 70

millones

adeuda la Nación por el plan Federal I y el compromiso es girar en las próximas semanas unos 25.000.000 de pesos a cuenta

3.400

casas

entregó el gobierno desde el inicio de gestión que correspondían al Plan Federal I y que fueron terminados por Santa Fe ante la falta de remisión de fondos por parte de la Nación.

///

ADEMÁS

Lo que se viene

"Durante 2008 entregamos más de 3.400 unidades habitacionales en distintas localidades del territorio santafesino, en su mayoría pertenecientes al Plan Federal I. Estamos construyendo alrededor de 4.000 viviendas más a través de distintas operatorias, y aguardamos la partida de fondos correspondientes al Plan Federal II del gobierno nacional para iniciar la construcción de otras 9.000, que ya tienen proyecto aprobado", señaló el gobernador Binner en su mensaje ante la Asamblea Legislativa el viernes pasado.

Pino señaló que la Nación le adeuda a Santa Fe 70.000.000 de pesos por el plan I. "El subsecretario de Vivienda, Bontempo, prometió que serán girados 25 millones a cuenta y esto permitirá agilizar tareas. Encontramos conjuntos casi paralizados y debimos negociar con la Cámara Argentina de la Construcción la continuidad de trabajos. Ahora estamos terminando otras 2.500" dijo.

Binner prometió también que este año se iniciará "el programa provincial "Santa Fe Hábitat’, dirigido a encauzar los procesos de ocupación informal del territorio, mejorando la calidad de vida en los asentamientos irregulares y promoviendo la integración física y social a la ciudad formal. También estamos trabajando en la implementación de un programa de créditos hipotecarios para la construcción de viviendas sobre lote propio, que se pondrá en marcha durante este año. Estos créditos serán respaldados con fondos provinciales y estarán dirigidos a la población que, teniendo capacidad de ahorro, no puede acceder a los requisitos del sistema bancario".

Pino prometió que en pocas semanas se conocerán las características de estos programas y se avanzarán en descontar mediante código de descuento las cuotas a empleados públicos con viviendas oficiales.

///

EL DATO

Relevamiento

Actualmente, técnicos de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo se encuentran realizando tareas de asesoramiento en el complejo habitacional de Rueda y Ovidio Lagos, en la ciudad de Rosario.

A través de charlas y visitas domiciliarias, los profesionales debidamente identificados con credenciales y exhibición del DNI (Documento Nacional de Identidad) explican los alcances de la ley e informan de la documentación pertinente que deben entregar para el relevamiento ocupacional y social del grupo familiar.

Los próximos barrios en los que se llevará a cabo este relevamiento son Yapeyú, en la capital provincial; Sargento Cabral, en Santo Tomé; y Centenario, en Firmat.

Comentá la nota