“Sueño con un país que debata y con un partido que se abra a todos los sectores”

“Sueño con un país que debata y con un partido que se abra a todos los sectores”
Después de trajinar dos días para el cierre de su lista, Fernando Espinoza luce extenuado pero satisfecho porque “no hubo imposiciones” y la boleta para el consejo provincial “se armó con el debate de los principales dirigentes de cada sección hasta que se logró un consenso”.
El intendente de La Matanza quiere darle nuevo protagonismo al justicialismo. En diálogo con Clarín, sugirió que no todo debe pasar por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que el partido puede servir en la búsqueda de consensos y soluciones para el país.

¿El oficialismo ganó o perdió en las últimas elecciones?

En las elecciones de medio término la ciudadanía tiende a fragmentar el voto. Perdimos en la provincia de Buenos Aires y otros grandes centros urbanos, pero ganamos en La Matanza, que es el corazón político de la Argentina.

¿Y por qué se perdió en la Provincia?

La inseguridad fue un factor importante. No es un problema sólo de la Argentina. Pero acá pasamos en 2001 por la crisis económica más grave de los últimos 100 años y hubo dos generaciones que tuvieron gravísimos problemas de hambre y desocupación, a lo que se sumó la llegada del paco, que arruina a los jóvenes. También influyeron los problemas de la economía.

¿A los matanceros nos los afecta la inflación?

Sí, por supuesto. La inflación afecta a todo el mundo.

¿Por qué estuvo congelado tanto tiempo el PJ?

La reorganización quedó trunca después de Balestrini y ahora vamos a retomarla. Quiero la unidad de todos los sectores del justicialismo en la provincia y el país y que las candidaturas se diriman en las PASO.

Algunos querían que se postergara la elección.

Sí, la mayoría queríamos que se haga el año que viene. Es una locura terminar una elección general y meterse en una interna para una semana antes de las fiestas. Pero nos vimos obligados por la Justicia para hacerla el 15 de diciembre.

¿Por qué estuvo congelado tanto tiempo el PJ?

La reorganización quedó trunca después de Balestrini y ahora vamos a retomarla. Quiero la unidad de todos los sectores del justicialismo en la provincia y el país y que las candidaturas se diriman en las PASO.

¿Incluye a Segio Massa y a los que se fueron con él?

Incluyo a todos los que se sienten justicialistas y vengan a dirimir las cuestiones adentro del partido. Me parece que él se equivocó al decir que el PJ era un sellito, porque se presentaron más de 200 listas en los 135 municipios de la provincia. Massa hizo una sociedad con la derecha, que es Macri, y decidió representar los intereses de los sectores económicos concentrados. En su campaña habló de consensos y ahora lo está borrando con el codo al negarle el presupuesto al gobernador.

¿Es un traidor, como dicen algunos kirchneristas?

No. Yo creo que a veces los divismos personales son más fuertes que las construcciones colectivas. Yo soy un enamorado de generar consensos.

¿Coincide con Pichetto en que se abrió un período de transición en el peronismo en la búsqueda de un nuevo liderazgo?

Es natural que suceda. Ocurre en cualquier país del mundo cuando sabemos que la Presidenta no puede volver a presentarse en 2015. Pero tampoco lo tenemos que pedir todo a la Presidenta. ¿En qué país de los que van bien depende todo del Presidente?

¿Pero no es la Presidenta la que muchas veces quiere que pase todo por ella?

No es así. Para eso está el partido. Vamos a reorganizar el PJ para que tenga foros de debate y discusión con distintos sectores de la sociedad y que busquemos consensos con la Iglesia, el empresariado, las dos CGT, que espero podamos reunificar en una sola. Sueño con un país que debata y con un partido que se abra a todos los sectores. Tenemos que tener un consejo consultivo con las universidades de la provincia para que entre todos busquemos las mejores propuestas para combatir el narcotráfico y la inseguridad.

Comentá la nota