“Sueño con legislar en conjunto con la gente”

“Sueño con legislar en conjunto con la gente”

El diputado provincial Manuel Mosca fue electo una vez más por sus pares como presidente de la Cámara baja de la Legislatura bonaerense.

El bolivarense, de esta manera, cumplirá al vencimiento de su mandato en 2019 tres años en la presidencia y uno en la vicepresidencia primera, algo histórico para alguien nacido en estas tierras. Hombre de confianza de Vidal, tuvo dos años de trabajo en el consenso en Diputados para lograr las leyes que pretendía sacar la gobernadora y ahora con una legislatura más favorable a Cambiemos dice que seguirá en la línea de “escuchar al otro”.

Por decisión del 99 por ciento de los diputados provinciales volvés a ser presidente de la Cámara…

- Sí, la verdad que una enorme responsabilidad y un enorme compromiso el hecho de que mis pares hayan acompañado la decisión política de María Eugenia como gobernadora, que es quien me confiere la responsabilidad de llevar adelante la Cámara de Diputados, venía haciéndolo a lo largo del último año, y a uno lo reconforta y a la vez le genera una enorme sensación de responsabilidad y de compromiso, sobre todo por los compromisos que tenemos junto a la gobernadora por los próximos dos años en relación a los problemas que hay que resolver en la provincia de Buenos Aires y que hay que resolverle a cada uno de los bonaerenses.

Te va a tocar manejar otra Cámara, con más legisladores de Cambiemos que los últimos dos años…

- Sí, de alguna manera es consecuencia del gran respaldo que ha tenido María Eugenia y su equipo en la última elección, y eso nos va a permitir acelerar debates, poder forzar y establecer discusiones alrededor de las transformaciones que todavía están pendientes en esta provincia. Es mucho lo que hemos podido hacer con la gobernadora en estos dos años; pero cuando uno mira lo que falta se da cuenta que todavía hay mucho por resolverle y mucho por atender de las demandas de los vecinos de la provincia, y es una suerte tener tanta cantidad de legisladores de Cambiemos, lo que no quita que la mecánica que nos trajo hasta acá y nos dio muy buenos resultados, que fue la del diálogo, la de tener la humildad de ponerte en el lugar del otro, de escuchar al otro, de tomar el aporte que el otro te hace pensando que puede mejorar esa propuesta que el Ejecutivo o que uno tiene. Obviamente que esa dinámica de diálogo es la que vamos a seguir utilizando y a la que vamos a seguir apostando para generar consensos con el resto de la oposición, con la convicción de que los problemas que tienen los bonaerenses tienen que ser responsabilidad de cada uno de los que formamos parte de la clase política de la provincia.

Vas a tener un trato distinto con los nuevos legisladores de Cambiemos porque estuviste en el armado de las listas en las ocho secciones electorales…

- Exacto, y tiene mucho que ver con que somos un equipo multifunción, así como yo tengo el rol legislativo en el ámbito de la Cámara, también he tenido un rol político en el interior de la provincia, en la construcción política de antes y ahora, también durante la campaña. Muchos de los compañeros a los que les ha tocado ingresar en las listas de Cambiemos han sido compañeros de militancia a lo largo de este camino de construcción y consolidación de Cambiemos y también en la gestión.

Tengo la expectativa de poder consolidar un buen grupo humano, un buen equipo para poder conversar con la oposición y ponernos de acuerdo porque necesitamos a toda la clase política empujando para el mismo lado y acompañando cada una de las peleas que está dando María Eugenia, que durante años no se habían dado y que son muy importantes para cada vecino que vive en la provincia.

¿Cómo es la relación con esa oposición con la que tenés que negociar permanentemente?

- La base de todo tiene que ver con el respeto, con la construcción de relaciones humanas, de vínculos, y respetar también la posición del otro. Que el otro tenga críticas intensas o puntos de vista distintos o no comparta mucho de lo que uno propone o hace, es fundamental el respeto para poder construir consensos sobre distintas temáticas o para poder establecer los desacuerdos y convivir en ellos.

Hay algunos con los que uno construye mayor afinidad y otros con los que quizás se complica un poco más; pero lo más importante de todo es el respeto por las ideas. Desde Cambiemos, con las ideas que pregonan María Eugenia y Mauricio, nosotros somos muy respetuosos de la posición de los sectores políticos de la oposición.

¿Imaginabas ese porcentaje que te votó para presidente otra vez?

- Uno todos los días intenta cumplir los acuerdos, tener respeto por el otro, respetar los acuerdos legislativos y hacer honor a la palabra empeñada, ser el facilitador de las necesidades de todos los sectores de la política pueden llegar a tener con el Ejecutivo aprovechando la cercanía que tengo con el gabinete en general. Esa es una tarea diaria que vas sembrando y que te toca cosechar cuando llega el momento de tomar una decisión acerca de qué autoridad va a conducir la Cámara de Diputados.

Eso me ha permitido construir una relación de respeto con Sergio Massa y con los legisladores del Frente Renovador, con los intendentes del peronismo que están más referenciados en los municipios y en el peronismo más dialoguista que nos ha venido ayudando en cada herramienta de gestión que hemos necesitado, como el caso de Martín Insaurralde. O con los sectores del randazzismo, y ahí tengo al ex intendente y ahora diputado nacional Bali Bucca, que todo el mundo sabe que es mi amigo y a través de él hemos podido construir relaciones con ese sector del peronismo.

En el año que fuiste presidente abriste la Legislatura, el anexo, hicieron viajes con legisladores de distintos bloques, ¿eso va a continuar?

- Cuando miro la planificación de lo que significa el mandato, que son los próximos dos años, es la continuidad de lo que arrancamos a hacer ahora, es pensar que el rol del legislador se puede reconfigurar y puede tener otras aristas que la meramente legislativa, más allá de que es la esencia de ese poder. Creo en seguir abriendo la Legislatura, ponerla en línea con el circuito y la agencia cultural de la ciudad de La Plata, poder ponerla en valor, creo mucho en esto de poder invertir para poner en valor instalaciones que son históricas y que son patrimonio de todos los bonaerenses.

También sueño con la posibilidad de sesionar fuera de la ciudad de La Plata, le busco la vuelta, analizo jurídicamente el reglamento, la Constitución y veo cómo podemos hacer para que tenga validez la sesión fuera del recinto, porque sueño con la posibilidad de sesionar en ciudades chiquitas que nunca hubiesen imaginado que todos los representantes del pueblo puedan estar ahí discutiendo los temas que les importan a los bonaerenses.

Quiero que la gente nos pueda marcar cuáles son los temas que a la gente le importan, porque muchas veces la dirigencia política tiende, y me incluyo, a encerrarnos en nuestro propio microclima y creer que los temas que a nosotros nos parece que le importan a la gente son efectivamente los que le importan a la gente, y cuando salís a recorrer y tomás contacto con el vecino te das cuenta que lo que para uno es importante para la diaria de los vecinos claramente no lo son, pasan por otro lado, y eso está bueno porque te permite generar una oxigenación en la agenda legislativa y tener esa mirada descontaminada de política que es la del vecino. Las herramientas tecnológicas, las redes sociales son fundamentales para provocar ese proceso de apertura legislativa y poder llegar a ese paradigma con el que sueño de legislar en conjunto con la gente.

¿En qué creés que va a cambiar este recorte presupuestario que sufrió la Legislatura?

- En principio hay una decisión muy fuerte tanto de Mauricio como de María Eugenia, de darle una señal muy fuerte a la gente en el sentido de que si tuvimos que transitar momentos difíciles en términos económicos y de sincerar determinadas cuestiones que no venían siendo sinceras, como el ejemplo de las tarifas, nosotros como clase política teníamos que dar una señal muy contundente.

La señal llegó y fue concreta, ajustamos el gasto político, lo ajustó la Legislatura en alrededor de 2.500 millones de pesos y lo vamos a seguir haciendo eficiente al gasto de la Legislatura porque muchas veces uno siente que todavía es alto, y quiero dar el debate sobre cómo lo invertimos, si lo invertimos en la gente, como hice yo en Bolívar en becas para que muchos jóvenes puedan estudiar fuera de la ciudad, en ese caso ese recurso vale la pena.

Y tenemos que seguir generando debate con estas peleas que plantea María Eugenia, es inminente el debate por la Ley de Declaraciones Juradas, yo estoy haciendo pública la mía de bienes en estos días y con eso quiero estimular la aprobación de esa Ley que además transforma en Ley aquel decreto de María Eugenia respecto del Poder Ejecutivo y los comisarios. Todavía tenemos pendiente la discusión de poder eliminar para siempre la jubilación de privilegio que tiene el gobernador, vice gobernador y los legisladores, esto también es una iniciativa de María Eugenia. Con esto me parece que estamos honrando los valores de Cambiemos y también lo que la gente espera de nosotros y lo que nos demanda en términos de cambio. Por ahí pasan nuestros grandes desafíos en función de no fallarle a ese vecino que nos votó y que gracias a Dios fue una gran mayoría.

Comentá la nota