El sueño de la escuela en el barrio y la alegría de los padres de Merlo

El gobernador Alberto Rodríguez Saá hizo escala en la ciudad para inaugurar la Escuela Nº 435, que desde el año que viene tendrá orientación técnica. "Esta es la primera experiencia seria gobernando en el campo de la educación", aseguró.
Ayer fue un día de fiesta en los barrios del noroeste de Merlo. Para el mediodía estaba pautado el acto de inauguración de la Escuela Nº 435 y los chicos llegaron un poco más tarde que lo habitual, arreglados, con escarapelas y acompañados por sus padres. Tomaron chocolate y comieron bizcochuelo en el patio, bajo el sol, mientras las docentes se movían rápidamente por el edificio acomodando banderas, colgando globos y probando el filo de las tijeras. Sólo restaba esperar que llegue el Gobernador para utilizarlas.

Y así fue. Apenas pasadas las 12, Alberto Rodríguez Saá arribó a la villa serrana, recién llegado de una recorrida por la planta de bombeo de la localidad y tras dejar inaugurado un Centro de Inclusión Digital en Santa Rosa. Los más de 200 chicos de Nivel Inicial y Primaria lo esperaban prolijamente formados en el patio, rodeados por un centenar de padres y vecinos de los barrios aledaños: Favaloro, 207 Viviendas, Dabal, Francisca Hernández y Pequeño País.

También asistieron la ministra de Educación Silvia Rodríguez, del Progreso Alicia Bañuelos, de Seguridad Daniel Poder, de Obra Pública Stella Catalfamo y otros funcionarios provinciales. Se sumaron autoridades municipales como el intendente Sergio Guardia, policiales, concejales y los integrantes de la lista de candidatos a diputado nacional por el Frente Justicialista Es Posible Alberto Perez, Nora Videla, Sergio Pansa, entre otros.

La encargada de abrir el acto fue la directora de la flamante escuela, Silvia Lemos, quien agradeció la participación de toda la comunidad en la fiesta inaugural. "Hoy no es un día cualquiera, hoy es el día en el que un gran sueño se cumple", señaló. "Todos estamos muy felices, porque esta obra construida en tiempos tan difíciles demuestra que los grandes objetivos se logran gracias a los soñadores y a los hacedores".

Luego tomó el micrófono una vecina y docente jubilada del barrio, Estela Hernández, quien emocionada recordó sus épocas en las aulas y la magnitud de la obra que se estaba presentando: "Este tipo de actos demuestran la grandeza y los valores de un pueblo, cumplen con expectativas arraigadas en el alma desde hace un largo tiempo y corporizan un sueño, diciendo con los hechos que la perseverancia siempre tiene su premio".

El acto también quedará registrado en la historia de la localidad porque fue la ocasión en que la Ministra del Progreso inauguró formalmente el sistema de internet inalámbrico gratuito (wi-fi) en la ciudad. Bañuelos explicó que en los últimos meses se han instalado 21 antenas, de las cuales a tres se les realizará la conexión eléctrica en los próximos días. El objetivo es ampliar la cobertura para alcanzar las 40 antenas en la localidad. "Este esfuerzo que hace la provincia de San Luis por tener a todos sus ciudadanos conectados lo hace en pos del desarrollo económico sostenido y sustentable en todos los rincones de la provincia", afirmó la funcionaria. Y añadió que la implementación del wi-fi será "muy útil" para Merlo por la gran cantidad de turistas que la visitan y para permitir que los niños crezcan con la tecnología.

Luego los alumnos interpretaron una coreografía y cantaron acompañados por una guitarra, con cintas celestes y blancas. La danza terminó con un enorme afiche que recreaba en azul el país, las letras que forman la palabra "Argentina" sostenidas frente a sus compañeros.

La titular de la cartera de Educación limitó su discurso a un solo anuncio, que fue recibido con aplausos por la gente: "A partir del año que viene, los chicos que estudian educación técnica no van a tener necesidad de irse a Justo Daract para terminar su carrera. Aquí obtendrán el título de Maestro Mayor de Obras, algo muy importante para esta provincia generadora de tantas obras públicas, que necesita mano de obra calificada para seguir creciendo".

Por su parte, el Gobernador realizó un breve repaso por la historia de la región, en el que recordó la matanza del arroyo La Sepultura con el ingreso de los conquistadores.

"San Luis reconoce a Merlo como uno de los pueblos que forman la puntanidad. Recordémoslo sobre todo con tantas tonadas, para que nos unamos en la historia de Merlo", dijo, en referencia a la elección que deberá realizar la comunidad educativa para denominar a la escuela.

Además, solicitó la colaboración de los padres para que instalen antenas de wi-fi, que faciliten el acceso de los niños en la inclusión digital. "Los chicos juegan con la computadora y al jugar aprenden muchísimo. Chicos, la escuela es para jugar, esta escuela es para ustedes. Jueguen, jueguen, es el derecho que tienen", finalizó,

Después, junto a la directora del establecimiento, Rodríguez Saá cortó las cintas para dejar inaugurado el edificio. Los vecinos realizaron junto a la comitiva un recorrido por las aulas y aprovecharon para acercarles sus inquietudes. Entre ellos, la joven Camila Herrera, que solicitó apoyo para poder realizarse un doble transplante de pulmones y corazón en Mendoza.

"La mejor escuela de San Luis"

"Esta es la primera experiencia seria que estamos haciendo gobernando como corresponde en el campo de la educación. La localización de la mayoría de las escuelas de la Argentina y también de San Luis están lamentablemente en los lugares más céntricos, pero que no son los lugares donde están los chicos, y tienen que recorrer enormes distancias para llegar. Eso no está bien", reconoció el gobernador Alberto Rodríguez Saá. "Por eso cuando mira uno a la orilla de este barrio de 450 viviendas que son un orgullo de la provincia de San Luis, en este barrio está el homenaje de la historia y de la educación sanluiseñas. Tal vez imaginemos hoy que es la mejor escuela que se ha hecho en la provincia, a la orilla de las viviendas donde están los chicos", afirmó.

Comentá la nota