''El sueño de la casa propia para la Escuela de Educación Estética sigue latente''

Ayer a la tarde se realizó el acto de inauguración del ciclo lectivo y la puesta en funcionamiento de la escuela en un nuevo edificio. Autoridades y comunidad educativa coincidieron en que es momento de lograr un edificio propio para esta institución que tiene 22 años de vida.
"Dicen que es de inteligentes mudar, pero mudarse tanto ya es demasiado. Por un destino bello y definitivo como un día de otoño", esta frase enviada por la madrina de la institución, Susana Esther Soba, fue una de las primeras consideraciones que se escucharon en el acto.

Para comenzar se realizó el corte de cintas. Luego de la entrada de las banderas de ceremonia de diferentes instituciones educativas del distrito hizo su entrada la bandera de la Escuela de Estética portada por sus alumnos. Posteriormente se entonó el Himno Nacional Argentino y el padre Sergio Schwindt bendijo las instalaciones.

La directora Fernanda Bruno manifestó que es un orgullo poder comenzar el ciclo lectivo y destacó que a través de la educación artística se enseña a dar otro enfoque a las situaciones que toca vivir, con una perspectiva diferente que profundiza la capacidad de análisis y el desarrollo del juicio crítico en una constante exploración de los valores humanos.

Sostuvo que en estos 22 años de existencia la escuela ha incrementado notablemente matrícula, carga horaria y oferta educativa. "Hoy inauguramos la nueva sede, la quinta mudanza en este peregrinar por distintos inmuebles para poder desempeñar nuestra labor pedagógica. Una mudanza que dejó cosas en el camino, con sensaciones y sentimientos que se renovaron para poder seguir. Una mudanza que encontró un grupo de trabajo fuerte, sólido, perseverante, que no bajó los brazos. Claro que el sueño de la casa propia para la Escuela de Educación Estética sigue latente, esperando que se haga realidad a corto plazo".

Por último agradeció a todos los que colaboraron con la escuela, autoridades provinciales y locales, alumnos, medios de comunicación y en especial a docentes y auxiliares que "a la hora de trabajar tuvieron puesta la camiseta de la escuela".

La inspectora jefe distrital Susana Labere señaló que a lo largo de estos 22 años le tocó vivir a la escuela más en la incertidumbre de los docentes y alumnos que en la certeza. Por tal motivo aseveró que "es el momento de que trabajemos todos juntos para que la Escuela de Estética tenga la casa propia, que es la casa que le permite dar identidad a la institución".

La inspectora de la Zona de Integración y Articulación Pedagógica Nº 10, profesora Lorena Zilotti, manifestó que a través de la escuela se pensó en formar a sus alumnos en las disciplinas artísticas a la par de formar sujetos libres con valores que posibiliten la ciudadanía y la integración. Sostuvo que es una escuela en la que se aprende a convivir en la diversidad, a respetar al otro y a desarrollar prácticas participativas. También destacó el trabajo y compromiso del equipo docente y agradeció al intendente por las gestiones realizadas y la provisión del edificio.

El intendente Carlos Gorosito también hizo referencia a la necesidad de un edificio propio y aseveró que para el 2013 Saladillo contará con el mismo. En consecuencia manifestó que trabajará en ese sentido, dado que actualmente se ha dado una respuesta momentánea. "El problema se resolvió para el momento. Aquí lo que hay que buscar es una resolución de fondo del problema para eliminar ese peregrinar", dijo.

Gorosito manifestó que con el Director General de Cultura y Educación llegaron a un acuerdo para que se construya una nueva escuela especial y que la Escuela de Educación Estética ocupe el edificio de la EEE Nº 501. Asimismo señaló que pondrá a consideración de los docentes esta iniciativa y, si no hay acuerdo, el Municipio dispone el terreno y para el 2013, cuando Saladillo cumpla 150 años de vida, desde el presupuesto municipal se dispondrá una partida para la construcción del establecimiento.

Para finalizar, al ritmo de la batucada integrada por alumnos de la escuela especial se presentaron los títeres gigantes, un símbolo de la Escuela de Estética.

Comentá la nota